jueves, 4 de octubre de 2007

Iglesia Joven, Sus Inicios....



El Proyecto de
PASTORAL JUVENIL
Juvenil Salesiano
EN LINEA CatecumenaL

IGLESIA JOVEN

Inició sus actividades en la casa salesiana del Instituto Técnico Ricaldone en la República de El Salvador – Centro América, pensado simplemente para responder a la necesidad de los retiros del Colegio, en otras palabras nace para los alumnos del Ricaldone, pero también Dios hace la obra.




En abril de 1985, al mismo tiempo que en Roma,
después de la experiencia del encuentro de 1984,
los jóvenes, se reunían otra vez con el Papa
para celebrar el Año Internacional de la Juventud.

Iglesia Joven quiso ser en 1985, Año Internacional de la Juventud
y en el contexto de guerra civil que vivía la República de El Salvador donde nació, una respuesta de los jóvenes para los jóvenes que desde la fe recibida en el Bautismo se cuestionaban sobre el porque de la guerra, los sufrimientos, las injusticias, los atropellos, la sintomática eliminiación y desaparición, del otro.



La violencia y la muerte cuestionaban profundamente algunos de los jóvenes mas cercanos a la comunidad salesiana y a la iglesia,
Al mismo tiempo para algunos salesianos de la comunidad nos sentíamos continuamente desafiados en nuestra misma vocación y misión al ver a la mayor parte de los jóvenes sin una esperanza para seguir viviendo.
La capacidad de escucha de acogida y de participación a sus vidas y a sus experiencias nos llevó por el camino paciente y discreto de un encuentro con un núcleo de jóvenes con un gran deseo de comunicar “Jesús” viviendo su evangelio desde la radicalidad y la entrega en el anuncio de la Buena Noticia.

* El testimonio de fe coherente,
* el empeño por la justicia y
* el respeto por la dignidad de cada persona humana,
* la experiencia de amistad y fraternidad
vivida en las pequeñas comunidades juveniles,
* las acciones en la linea del evangelio de la caridad,
fueron los fuertes lazos de uniòn entre el nucleo animador, cenaculo y los catequistas-pastores y los demàs jóvenes invitados a iniciar el camino catecumenal con la celebración de la Asamblea Inicial de Iglesia Joven.

Esta inedita experiencia de reunir centenares de jóvenes para anunciarle
la Buena Noticia de Cristo,en medio de tantas malas noticias, en ocasiòn del
Año Internacional de la Juventud, fué abriendo nuevas perspectivas pastorales y nuevos caminos màs provocadores y comprometedores para la nueva evangelizaciòn de los jóvenes.

El 30 de marzo de 1997, domingo de Pascua el Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia de Obispos de Italia publicó un documento llamado:

“ La iniciación cristiana.: Orientaciones para el catecumenado de los adultos.”

La instituciòn del catecumenado en la iglesia del post-Concilio se formula en el Rito de la Iniciaciòn Cristiana de los Adultos (RICA) publicado el 7 de enero de 1972).
Según del codigo del Derecho Canònico en la iglesia se consideran adultos los que ya han cumplido los 14 años.




El Proyecto de Pastoral Juvenil catecumenal-Iglesia Joven, se ha preocupado de presentar: a los jòvenes lo que los documentos de la Iglesia han venido afirmando:

1 - Se trata de una oportunidad para realizar un camino de evangelización

“complementando la iniciaciòn cristiana con un espécifico fundamento en la aplicaciòn
del metodo y del estilo catecumenal… porque siendo bautizados desde ninos no han
recibido el sacramento de la confirmación o se están preparando para recibir el
sacramento de la eucaristía” (cfr, RICA, cap.IV y Catecismo de la Iglesia Católica, 1231).

2 - Ofrecer a un proceso formativo, siempre según el espìritu del catecumenado, a los jóvenes desde la edad de 16 años, que no tuvieron la posibilidad de una formación cristiana o que de hecho viven en la no credibilidad o simplemente al margen de ella.

El Papa Juan Pablo II habla de una “catequesis post-bautismal a manera de catecumenado, por medio de la propuesta de algunos elementos del RICA.
(cfr. Giovanni Paolo II, Exort. Apost. Christifideles laici,61 n.6)

3 - Favorecer una renovada catequesis, inspirada en el camino formativo del catecumenado.

El Sinodo de los Obispos del año de 1977 afirmò que “modelo de cualquier catequesis es el catecumenado bautismal” (cfr. Mensaje al pueblo de Dio,8)

La Conferencia de los Obispos de Italia en la carta enviada para la entrega del texto “Il rinnovamento della catechesi,7” se expresaban así:

"Necesitamos promover en nuestras comunidades una orgànica estructura de evangelizaciòn que comprenda itinerarios de catequesis que a partir del anuncio fundamental de la Palabra de Dios conducen los que se encuentran todavìa en los inicios de la fe y necesitan redescubrir el Bautismo"

Iglesia Joven es un Proyecto con procesos, etapas, niveles y pasos, que indican al catequista y al catequizando hacia dónde se camina y que es lo que tienen que hacer y vivir durante el camino.

Iglesia Joven es un Proyecto de Pastoral Juvenil, entendiendo por pastoral el "conjunto de acciones que la comunidad ecclesial, animada por el Espiritu de Jesús, lleva a cabo para la realización en el tiempo del proyecto de salvación de Dios".
Se trata de una pastoral juvenil en cuanto que los jóvenes son el lugar donde la comunidad desea evangelizar-catequizar-educar, llevar hacia la salvación que ofrece Cristo mismo crucifijado y resucitado.
(Dios te ama y en Jesucristo puedes encontrar el camino para la verdad y la vida. ChL.34).

El lugar de la acción pastoral es la vida ordinaria de los jóvenes más pobres y abandonados, los últimos, sobre todo aquellos que no han todavia recibido el primer anuncio del mensaje de salvación aùn habidno sido bautizados desde pequeños.

Iglesia Joven es un Proyecto de Pastoral Juvenil en Linea Catecumanenal
en cuanto que cada joven solicita libremente y voluntariamente conocer el Evangelio,recibir la catequesis y ser acompañado paso a paso en la iniciación y en el crecimientos de la vida cristiana, por un periodo de tiempo determinado (seis años) por otro joven catequista.

El joven catequista fué a su tiempo catequizado
- ha escuchado y acogido el don de la fe en la palabra de Dios
- ha sido llamado por la comunidad, a participar en el grupo de aquellos que han tomado el compromiso de "ser evangelizadores de los jóvenes "(AA.12)

2. Por qué este Proyecto de Pastoral Juvenil.

Una gran mayoria de los jóvenes, si bien han oido hablar de la Iglesia viven lejo de ella o no conocen en su totalidad los beneficios del Evangelio, y de realizar un camino de evangelización.

La Iglesia, inmersa y comprometida en la tarea de la nueva evangelización, requiere de un plan especifico para llevar la evangelización a los jóvenes por medio de los mismos jóvenes.

¡Salve Iglesia Joven, esperanza de América Latina! (Juan Pablo II, Santo Domingo,12 de octubre de 1984).

La presencia de la iglesia entre los jóvenens es una exigencia y, a la vez, condición para la evangelización de los jóvenes.
La Iglesia debe evangelizar desde dentro (cf.EN 18),
Esto brota de la lógica del misterio de la Encarnación del hijo de Dios (cf. EN 13 y 18),
y los jóvenes "deben convertirse en los inmediatos apóstoles de los jóvenes" (AA 12)

La Iglesia ama a los jóvenes y sabe que cuando ellos buscan y quieren construir su futuro (cf.Puebla 1.206ss) la necesitan como la misma Iglesia necesita de los jóvenes para seguir construyendo la Iglesia.

Es este proyecto actual?, es decir que si reponderá a las necesidades que los jóvenes en la actualidad tienen?, sin lugar a dudas yo digo que SI, pero también es menester de todos y todas hacerlo realidad

No hay comentarios: