viernes, 30 de enero de 2009

Ecos de las celebraciones del 150º aniversario de la Congregación Salesiana

1_13_3534_ Ante el inminente inicio de las celebraciones por el 150º aniversario de la Congregación Salesiana, a la redacción de ANS están llegando los ecos de las iniciativas que las diversas inspectorías salesianas han organizado con este motivo.

Entre las iniciativas señaladas a ANS destaca la conferencia de prensa celebrada el pasado 19 de enero en las instalaciones de la “Maison della communication”, en París.

1_13_3534_3903

En ella los periodistas invitados han podido escuchar las intervenciones de don Joseph Enger, superior de los Salesianos de Francia y Bélgica Sur (FRB), y de don Jean-Marie Petitclerc, director de la asociación “Le Valdoccò”. En tal ocasión fue presentado también el nuevo diseño del boletín salesiano francés, “Don Bosco Aujord’hui,” publicación que está cumpliendo 130 años.

Otro modo de celebrar los 150 años de la Congregación Salesiana ha sido el “Forum Don Bosco”, iniciativa organizada por los Salesianos de Alemania (GER) los días 24 y 25 de enero en Bonn.

1_13_3534_3904

El evento ha tenido como finalidad presentar las difíciles situación que deben enfrentar tantísimos jóvenes que habitan en las grandes concentraciones urbanas o “megacities”, espacios donde los diversos problemas sociales les llevan a situaciones de violencia, y a cuyas necesidades los Salesianos buscan responder a través de nuevos modelos de educación y de desarrollo.

En el “Forum” ha participado el Sr. Armin Laschet, ministro de Generaciones, Familias, Mujeres e Integración para el estado de North Rhine-Westphalia, quien ha exaltado la figura de Don Bosco  calificándolo como un grande visionario que supiera, en la épica de los albores de la industrialización, entender los problemas sociales y ofrecer una solución.

También la inspectoría salesiana de Madrid ha dado inicio a las celebraciones por el 150º aniversario de los hijos de Don Bosco con una conferencia de prensa llevada a cabo, ayer 29 de enero, en el teatro del colegio Salesianos Atocha de la capital española.

1_13_3534_3905

El acto, encabezado por don Luis Onrubia, superior de los Salesianos de Madrid (SMA), contó con la participación de la Sra. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, así como representantes del ámbito educativo y religioso. Entre los invitados han estado también diversos representantes de la Familia Salesiana y de distintas empresas u organizaciones con las que los Salesianos tienen acuerdos de colaboración.

En esta ocasión el salesiano historiador don Francisco Rodríguez de Coro ha realizado una conferencia sobre los orígenes y la fundación de la Congregación Salesiana, y ha sido presentado un vídeo sobre la identidad y misión de los Salesianos.

A estas iniciativas se estarán sumando, en todo el mundo, otras muchas más.

No hay comentarios: