miércoles, 3 de marzo de 2010

Chile - La situación de los Institutos Salesianos

En vista  al 8 de marzo, fecha de apertura de las escuelas en el país, postergada a causa del terremoto del sábado 27 de febrero, están en curso de valoración los daños padecidos por los Institutos Salesianos.

1_13_4847_6185

En la obra de Linares, uno de los centros más golpeados del país, las primeras investigaciones han estimado que el Centro Educativo está perjudicado en el 40% de sus estructuras. Los salesianos de la comunidad han dado a conocer que, por la seguridad de los jóvenes y de los docentes, las clases no se podrán iniciar hasta dar nuevamente seguridad a los ambientes didácticos, y que por lo tanto la apertura del año escolar ha sido postergada hasta dentro de tres semanas. Las funciones religiosas, a causa del derrumbamiento de la iglesia parroquial, se desarrollarán en algunos espacios actualmente disponibles.

1_13_4847_6182

Todavía están curso las verificaciones de estabilidad de los institutos de la capital, Santiago. Hasta ahora los ingenieros y los técnicos especializados han podido sólo visitar el Centro Educativo de Alameda donde han hallado daños estructurales de grave magnitud.

1_13_4847_6183

También considerando los daños a la parroquia María Auxiliadora de la obra de la Gratitud Nacional, ésta se puede decir es la obra más golpeada de la ciudad.

1_13_4844_6176

En el bachillerato "Manuel Arriarán Barros", en Santiago - La Cisterna, el viejo edificio presenta un gran número de grietas en las paredes, mientras la construcción más reciente está sustancialmente sin daños.

1_13_4847_6186

En Santiago - Macul en el bachillerato "Camilo Ortúzar Montt" las aulas del edificio, construído hace más de cien años, existen rajaduras bien visibles de las que hasta ahora no se ha logrado determinar la peligrosidad.

En el instituto Patrocinio de San José, los daños principales conciernen a las estructuras externas del edificio. Particularmente golpeado resulta el tercer piso, donde se encuentran muchos laboratorios escolares y el aula de música.

1_13_4847_6187

El oratorio Don Bosco, de la comunidad de Santiago Centro, a primera vista parece no haber padecido grandes daños. Las grietas en los muros son en número reducido. Se espera, sin embargo, una confirmación de parte de los técnicos especializados.

1_13_4847_6190

La Escuela parroquial Santo Domingo Savio, perteneciente a la obra salesiana de Santiago - San Ramón, parece haber padecido daños mínimos, sólo algunos vidrios rotos.

1_13_4847_6189

Para los Institutos de la capital la reapertura y el inicio de las clases han sido fijadas para el lunes 8 de marzo, con excepción del Centro Educativo de Alameda, que, en consideración de los graves daños, debería reabrir el lunes siguiente, 15 de marzo.

No hay comentarios: