lunes, 26 de enero de 2009

XXVII Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana: tercer día

El 24 de enero, se ha distinguido por el recuerdo de san Francisco de Sales, santo en quien Don Bosco se inspiró y del cual deriva el nombre y el estilo de los Salesianos y de toda la Familia Salesiana.

1_13_3518_3882

El primer momento del día ha sido la celebración de la Eucaristía para recordar al patrono de los periodistas. El Rector Mayor ha sido el encargado de presidir la celebración y don José Miguel Núñez, Consejero de la región Europa Oeste ha pronunciado la homilía, misma en la que ha invitado a los distintos miembros de la Familia Salesiana a beber de la original fuente de san Francisco de Sales para mantener vivo y auténtico el compromiso en la educación y evangelización.

1_13_3510_3856

En el aula magna del Salesianum, después de la proyección de la vídeo información, breve crónica de lo vivido el día anterior, ha tenido lugar la oración matutina. Posteriormente se ha proseguido con la presentación de la “Carta de la Misión” por parte de la Srita. Pina Bellocchi VDB, don Angelo Santorsola, salesiano, y Maritza Valentiner, de la Asociación de Damas Salesianas. Los tres conferenciantes han desarrollado este segundo documento de referencia para los grupos de la Familia Salesiana poniendo en evidencia los riesgos a evitar y los desafíos a superar.

La segunda intervención ha sido la de don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, que ha presentado su comentario al Aguinaldo 2009.

1_13_3518_3885

Don Chávez, al comentar el texto de la histórica acta del 18 de diciembre de 1859, en el cual consta el nacimiento de la Congregación Salesiana, ha precisado que en él se encuentra no solo la semilla de dicha congregación, sino también el de toda la Familia Salesiana.

El sucesor de Don Bosco en su intervención ha invitado a la Familia Salesiana “a adquirir una nueva mentalidad, a cambiar el paradigma, a pensarse y actuar siempre como Movimiento”, un cambio que –según sus palabras- significa tres cosas: “intenso espíritu de comunión”,  “unión de corazones, además de un espíritu de comunión con voluntad convencida para hacer sinergia” y “unidad de intenciones con una madura capacidad para trabajar en red”.

1_13_3516_3875

Por la tarde los participantes han continuado el trabajo por grupos con una segunda sesión de reflexión.

Por la noche, quienes han tomado parte de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana se trasladaron a Genzano de Roma. En ese lugar, en el Instituto San Luis Versiglia, sede de uno de los dos noviciados de los Salesianos de Italia, han asistido al musical sobre  Don Bosco “Andiamo Ragazzi” promovido por la Familia Salesiana de Piamonte y del Valle de Aosta y realizado por la compañía teatral “El Alfa y la Omega de Joanne Bosco”.

1_13_3510_3853

Al final de la representación, luego de la ovación del público a los actores, el Rector Mayor subió al escenario para dirigir un saludo de agradecimiento y felicitación a los jóvenes artistas y a los responsables de la compañía y, luego, ha dado a los presentes el pensamiento de Buenas Noches.

No hay comentarios: