viernes, 11 de julio de 2008

El encuentro de los jóvenes al Salesian College de Chadstone

"Estamos aquí como peregrinos, no como turistas", el Rector Mayor de los Salesianos Don Pascual Chávez, ha recordado , a los más de 1.000 jóvenes que han participado hoy, viernes 11 de julio, al día diocesano de los jóvenes desarrollado en el "Salesian College" en la perifería de Chadstone en Melbourne.

1_13_2949_2814

El encuentro, caracterizado por un clima alegre, les ha brindado a los jóvenes participantes una buena oportunidad de reflexión gracias a la intervención realizada en la mañana por el Card Óscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, sobre el tema de la misionariedad y el breve "ViaCrucis" animado por el Rector Mayor por la tarde.

El "Salesian College" de Chadstone, que acoge durante el año unos 900 estudiantes para la formación secundaria, ha suspendido en estos días sus actividades para acoger a los jóvenes que participan en la XXIII JMJ. Las banderas con la imagen de Don Bosco se han mezclado con las de los varios países de procedencia de los jóvenes - Papua Nuevo Guinea, Samoa, Corea del Sur, Camboya Filipinas, India, Estados Unidos, Chile, Paraguay, Kuwait, de Kenia, Tanzanía - expresando una consistente riqueza eclesial y salesiana. Ausentes justificados, por las salidas retardadas, los jóvenes europeos.

1_13_2949_2815

Una conmovedora ceremonia "de la tierra, del fuego y del agua" ha puesto al centro de la atención la condición de los aborígenes australianos, "los hijos de los que desde siempre habitan este suelo." Tocar la tierra, calentarse con el fuego, hacer correr el agua: estos fueron los gestos repetidos por los jóvenes salidos sobre el escenario del teatro-gimnasio del College, que se cerraron con una señal de la cruz que ha evocado la protección ya implorada hace veinte años por Juan Pablo II, por la cultura, la historia, las tradiciones, la lengua de los antiguos nativos.

1_13_2949_2816

Con capacidad de síntesis y entusiasmo, el Card. Rodríguez ha inflamado de espíritu misionero a los presentes, sea en la homilía como en los comentarios de los Hechos de los Apóstoles, en el pasaje que relata el Pentecostés, sea con las respuestas a las numerosas y precisas preguntas que los jóvenes le han dirigido. Pablo de Tarso, del que se celebra el aniversario del nacimiento con un particular desarrollo de iniciativas en toda la Iglesia de Roma, es el ejemplo del apóstol incansable, del misionero de Jesús. Con un "fuera del programa", el Cardenal, además, ha enseñado a los presentes un canto que pide la gracia de ser como el apóstol Pablo, capaces de comunicar sobre todo a los lejanos.

1_13_2949_2820

Sin conceder nada a la sensiblería y a la superficialidad, el Rector Mayor ha conducido una reflexión sobre la muerte y resurrección de Jesús que ha tomado de la representación realizada por parte de los jóvenes del lugar.

"Es el acontecimiento más importante de la historia. Jesús ha defendido y nos ha devuelto la vida a todos nosotros", ha subrayado, afirmando con el espíritu de Don Bosco, que "la vida es el regalo más precioso que hemos tenido" y ella no se puede cambiar por cualquier otro bien.

"Don Bosco conoce el mal de la condición juvenil, pero responde con la conciencia que la resurrección de Jesús, tiene el efecto de cambiarlo, con la misma energía de un volcán en erupción. Es el milagro de vivir iluminados por la fe."

Al término del encuentro, los jóvenes reunidos cerca del "Salesian College" de Chadstone han alcanzado el Telstra Stadium de Melbourne para participar en la celebración eucarística presidida por el Arzobispo, Mons. Denis James Hart. Cerca de 5.000 son las personas participantes.

No hay comentarios: