viernes, 26 de junio de 2009

La urna de Don Bosco en la Casa Generalicia

La urna que contiene una reliquia insigne de Don Bosco ha llegado a la Casa Generalicia, última etapa de su peregrinación por la Región de Lazio antes de partir hacia Chile.

1_13_4030_4681

El Rector Mayor Don Pascual Chàvez Villanueva, acogiendo la urna en la entrada de la Casa Generalicia ha pronunciado las  palabras de bienvenida.  Estuvieron presentes los miembros del Consejo General, los Salesianos de la comunidad "Beato Miguel Rúa" y el personal laico que trabaja en los diversos ámbitos de la Casa Generalicia.

Han acompañado  a la urna don Gianni Garzia, párroco de Selva Cándida, confiada a la animación de la Casa Generalicia y sor Antonella Meneghetti, directora del Auxilium.

1_13_4030_4682

El Rector Mayor, dirigiéndose directamente a Don Bosco, ha dicho:"Bienvenido a tu casa Padre. A esta casa que, desde 1972,  cuando la Casa Generalicia se ha trasladado de Valdocco a Roma, ha visto a tus sucesores trabajar y amar con tu misma pasión".

"Llegan a la mente las palabras del Capítulo General 26 como una invitación de Dios, que ha pedido a la Congregación volver a ti para poder repartir de ti, de tu corazón, y así poder renovar nuestra misión en favor de los jóvenes, para responder a sus necesidades mejor de lo que hemos sabido hacer en estos años".

1_13_4030_4683

El saludo se ha hecho oración e invocación: "Te pedimos de modo especial que nos ayudes, como Consejo General, a coger la realidad, a leerla con tu mirada pastoral y religiosa, con tu corazón. Te pedimos que podamos gobernar la congregación como tú has sabido hacerlo desde el primer momento de la fundación".

"Te pido también por la Comunidad de la Casa Generalicia, que desarrolla un servicio precioso para la Congregación, sosteniendo la animación y el gobierno".

"Antes de partir hacia América Latina deseo pedirte por Europa que necesita tener ojos, corazón y manos como las tuyas. Danos la gracia de hacer nuestra tu experiencia espiritual y pastoral".

1_13_4030_4686

Don Chávez ha pedido el don de vocaciones para Italia: "¡Danos muchas vocaciones! Porque, hoy más que en tus tiempos, los jóvenes están perdidos, no tienen confianza en si mismos, no ven ninguna luz".

Sucesivamente, con una breve procesión, la urna ha sido llevada a la Capilla de la Casa Generalicia donde ha tenido lugar una breve liturgia de la Palabra. El Rector Mayor, interviniendo brevemente después del Evangelio, ha recordado a los Salesianos presentes cómo las Constituciones contienen hoy el espíritu de Don Bosco y comentando algunos detalles de la urna ha explicado a los laicos presentes la identidad y la misión del Santo:  el lema "Da mihi animas, caetera tolle", tallado en los bordes de la urna, son el signo de la dedicación plena a la misión juvenil;  los bajorrelieves de los rostros de los jóvenes  indican la universalidad de la acción educativa de Don Bosco y los dos mapas del mundo cuentan cómo la obra de los Salesianos, partiendo desde Italia, se ha difundido en tantas naciones.

No hay comentarios: