lunes, 31 de marzo de 2008

El saludo del Rector Mayor al Papa


“Beatísimo Padre: Sentimos una gran alegría y consideramos un estupendo don de Dios poder encontrar a Vuestra Santidad con ocasión de nuestro 26º Capítulo General” Estas son las palabras con las que el Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez, ha iniciado su mensaje de saludo al Santo Padre Benedicto XVI con ocasión de la audiencia que ha concedido esta mañana a los salesianos capitulares.

Don Chávez se ha referido en su mensaje también a la recomendación que Don Bosco solía hacer a sus salesianos respecto al sucesor de Pedro y de la Iglesia: “Toda fatiga es poca, cuando se trata de la Iglesia y del Papado”, decía el santo.

“El Capítulo que estamos celebrando –ha subrayado don Chávez- ha focalizado su atención en un importante núcleo carismático de nuestra Congregación Salesiana: “Da mihi animas, cetera tolle”. Esta breve oración es el lema que Don Bosco escogió, desde los comienzos, para su apostolado entre los jóvenes. Él quería expresar así, al mismo tiempo, su total entrega a Dios, una gran pasión apostólica, y la disponibilidad total para toda renuncia, con tal de poder realizar su misión”.

Don Chávez ha reportado también algunos datos sobre el actual empeño educativo de la Congregación: “Hace treinta años el Rector Mayor, don Egidio Viganò había dado origen al “Proyecto África”. Una vasta iniciativa de hermanamientos misioneros ha hecho que nuestra presencia se pudiese multiplicar, extendiéndose hasta llegar a 42 países del continente. Hoy los Hermanos en África son más de 1200 y la mayor parte de ellos son autóctonos. En América Latina seguimos trabajando con gran empeño en el campo de la educación. Es siempre grande la atención a los jóvenes más pobres de las periferias urbanas, de la calle y también de las zonas menos desarrolladas del continente. En Asia y Oceanía, donde la religión católica está en un porcentaje pequeño, tenemos un gran florecimiento vocacional y la evangelización se lleva adelante con entusiasmo y con fruto, sobre todo entre las poblaciones de origen tribal. Así en India, en Indonesia, en Vietnam, en Timor, hasta las Islas Fiji y Samoa”.

El Rector Mayor se ha referido también a un ‘Proyecto Europa” hacia el cual se está orientando el CG26 “atento a renovar la presencia salesiana con mayor incisión y eficacia en este continente. Es decir, buscar una propuesta de evangelización para responder a las necesidades espirituales y morales de estos jóvenes, que nos parecen un poco como peregrinos sin guía y sin meta”.

Al concluir, don Chávez ha asegurado al Pontífice la “oración constante por sus intenciones, por la Iglesia y por el mundo” y la garantía de acoger “con alegría las indicaciones que más claramente podrán marcar el camino de nuestra Congregación en los próximos seis años, que nos prepararán de manera inmediata a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco.”

No hay comentarios: