jueves, 6 de marzo de 2008

Tercer Decreto : Colaboración en el Corazón de la Misión

En 1995, la Congregación 34 estableció un decreto titulado “Colaboración con los Laicos en la Misión.”

brief_collaboration

Ciertamente, los jesuitas no habían estado esperando al decreto para comenzar la colaboración de distintas formas, ya fuera uniéndose a otros en su misión o pidiendo a gente cooperar con la misión de la Compañía. El decreto de la GC34 intentaba movilizar a los jesuitas de todo el mundo, haciendo de la colaboración con otros una de las dimensiones esenciales de nuestro modo de proceder.
Hoy, en el año 2008, la Congregación General 35 quiere confirmar esta dimensión con otro decreto, que se ha dividido en dos secciones. La primera sección intenta expandir el impulso dado por la anterior Congregación, en tanto que nuestra colaboración con otros no se refiere necesariamente a los laicos, sino también a gente de otras religiones, hombres y mujeres de buena voluntad que quieran trabajar por un mundo en el que predomine la paz y la justicia.
La segunda sección de este decreto da algunas instrucciones sobre cómo proceder en esta colaboración. Estas instrucciones se refieren a tres campos en los que la puesta en práctica del decreto de la anterior Congregación presentó algunos problemas:

1) ¿Cuáles son las características de una obra de la Compañía? ¿Qué ocurre cuando la obra no es dirigida por un jesuita?

2) ¿Cómo pueden los jesuitas y sus colaboradores ser formados en orden a profundizar, espiritual y prácticamente, en la misión que comparten?

3) ¿Cuáles son los lazos que la Compañía necesita establecer con algunas personas? ¿cuáles son las redes apostólicas y espirituales que necesitan ser desarrolladas a nivel nacional o internacional de cara a tener una colaboración más fructuosa?
Dando algunas respuestas y recomendaciones, la Congregación General 35 desea que la Compañía de Jesús acepte con gratitud la gracia que ha recibido través de una más profunda colaboración en la misión. La iglesia, así como el mundo, lo necesita de veras!

Thierry Lamboley SJ

No hay comentarios: