jueves, 6 de marzo de 2008

Reglamento del Capítulo General

Hoy están prosiguiendo el trabajo de estudio y de integración de la relación del Rector Mayor. Ayer por la mañana los capitular llevaron a la sala sus preguntas y observaciones a las que respondieron don Pascual Chávez y sus Consejeros. El mismo Rector Mayor, Presidente de la Asamblea capitular, ha establecido un grupo de redacción que tiene el encargo de recoger los aportes provenientes de las Regiones y de la Asamblea en un documento que se confiará al Consejo para el próximo sexenio.

 1_13_2475_1982

En el curso de la jornada de ayer se ha aprobado el Reglamento para el CG26. El documento, importante para el desarrollo del Capítulo General, en cuanto que indica las normas que proceden y sobre todo la extensión de su competencia, tiene una historia que se remonta a inicios del siglo XX.


En 1906 se publicó un "Reglamento", derivado sustancialmente del aprobado por el Capítulo General 10º de 1904. En 1928 y en 1947 se hicieron nuevas ediciones con ligeras variantes: se aportaron algunas modificaciones en la disposición de la materia, se cuidaron retoques de carácter lingüístico y se hicieron otras correcciones menores.
En 1965 dicho "Reglamento", a la luz de las propuestas hechas por muchos miembros del CG19, se sometió a una amplia revisión con el doble fin de llenar algunas lagunas de carácter jurídico-normativo y de ponerlo al día, valiéndose también de la praxis del Concilio Vaticano II, sobre todo para las discusiones.

1_13_2475_1983

En 1971 el CG Especial se dedicó, desde las primeras sesiones, a una cuidada revisión del "Reglamento". Aprobado globalmente el 30 de junio de 1971, se sometió el 23 de diciembre de 1071, casi al final del Capítulo, todavía a repetidas intervenciones y mejoramientos de parte de la Asamblea capitular.
En 1977 el CG21 queriendo aligerar el íter de los Esquemas en el ámbito de la Comisión reformuló los artículos 28-38 y, con otras pequeñas modificaciones, aprobó la nueva relación del "Reglamento" el 2 de noviembre.
En 1984 el CG22 aprobó globalmente el "Reglamento" heredado del CG21, con algunas modificaciones especialmente relacionadas con el nuevo CDC promulgado en 1983. El CG22 proveyó además a la revisión de las Constituciones y Reglamentos de la Congregación salesiana para la aprobación definitiva. Esto llevó a algunas modificaciones, no sustanciales, también en el texto del "Reglamento" del Capítulo General.
El CG26 utiliza, por tanto, el Reglamento empleado por el CGE, perfeccionado y sancionado por el CG21 y por el CG22 y utilizado con leves modificaciones por los Capítulos Generales siguientes. En él se encuentran:
- los textos de las Constituciones y Reglamentos Generales de la Sociedad de San Francisco de Sales;
- las transcripciones literales y "ad sensum" del Código de Derecho Canónico" promulgado en 1983;
- las normas particulares, elaboradas, sobre todo a partir del Reglamento por el CG20 y por el CG21, para aplicar correctamente la normativa general contenida en las fuentes antes citadas o para definir las modalidades del trabajo capitular.
Una parte del Reglamento se refiere a la naturaleza comunitaria, social y espiritual del CG, su competencia dentro del cuadro constitucional de la Congregación y las tareas que se deben cumplir en la preparación y convocación del CG. Otra serie de artículos regula la elección del Rector Mayor y de los miembros del Consejo general e indica las formalidades para el ejercicio de su autoridad. El resto de los artículos se refiere directamente y específicamente a la organización y al funcionamiento del Capítulo.

No hay comentarios: