La segunda parte de la jornada de apertura del Capítulo General, acaecida el día 3 de marzo, ha estado caracterizada por la presentación de la relación del Rector Mayor sobre el estado de la Congregación.
Por la tarde don Pascual Chávez ha presentado a los capitulares su relación en la que ha reportado los datos de la evaluación sobre el sexenio 2002-2008 indicando las metas alcanzadas, los objetivos no realizados plenamente, los problemas y, sobretodo, las prospectivas a las que la Congregación está llamada.
La Visión global y mirada profética” sobre la Congregación ha sido acompañada por un documento adjunto con los datos estadísticos sobre el personal salesiano, las obras y las actividades de los años 2002-2007.
Refiriéndose al compromiso de fidelidad a Don Bosco, el Rector Mayor ha recordado que “Las nuevas fronteras de la misión representan, por una parte, los nuevos lugares geográficos, sociales, culturales, religiosos, donde somos llamados a hacernos presentes con estructuras más ágiles y más adecuadas: son la expresión de lo que llamamos nuevas presencias, como han sido en el pasado las obras para los muchachos de la calle, y como son hoy las casas de recuperación para los muchachos explotados por el turismo sexual y de prevención contra el SIDA/VIH, las obras para los tóxicodependientes y para los gitanos, las estructuras al servicio del despertar del sentido religioso, los proyectos en los campos de refugiados y evacuados de guerra, los programas en favor de los inmigrados marginados, las páginas web, el teléfono 24 horas sobre 24 para muchachos deprimidos.
Nuevas fronteras, por otra parte, son también aquellas estructuras clásicas donde ya nos encontramos, pero con un tipo nuevo de presencia que hace honor a la nueva educación y evangelización.
Son las “‘presencias nuevas’”.
“La atención por los últimos –ha precisado Don Chávez- debe estar siempre presente en el horizonte de nuestros proyectos y de nuestras acciones en todos los ambientes, entendiendo por últimos a los jóvenes en situación de peligro psicosocial, causado por la pobreza económica, cultural y religiosa; pobres en el plano afectivo, moral y espiritual; sufriendo a causa de las difíciles situaciones familiares; jóvenes que viven al margen de la sociedad y de la Iglesia”. “la educación debe decir su palabra crítica como instrumento de análisis de la realidad y de propuesta para apartar todo lo que no parece justo y que deseamos cambiar”.
En relación a la dimensión mundial de la Sociedad Salesiana, presente en 129 naciones, el Rector Mayor ha precisado que “El carisma es algo dinámico, una realidad viva, no un mero documento de historia o un objeto precioso que conservar en un museo o de exhibir en una vitrina, sino un espíritu que da vitalidad, unidad e identidad a personas e instituciones; como un diamante, el carisma hace descubrir poco a poco sus múltiples tallados. Por tanto, la diversidad de la Congregación alcanza su unidad más perfecta a través de la identidad carismática, el proyecto de vida de los Salesianos de Don Bosco, su historia y las grandes opciones que va haciendo en los Capítulos Generales”.
Entre las líneas indicadas por Don Chávez a los Salesianos para el futuro destacan el compromiso por una nueva evangelización, una más convencida opción por la santidad, la comunidad religiosa objeto y contenido de la misión salesiana y la educación realizada a partir del Sistema Preventivo. Estos compromisos tendrán un “tiempo de gracia” ritmado por algunas celebraciones: el 150° aniversario de la fundación de la Congregación en el 2009, el centenario de la muerte de Don Rua en el 2010 y el bicentenario del nacimiento de Don Bosco en el 2015.
Posteriormente don Donato Lacedonio, director responsable de ANS, ha presentado un vídeo –“Con el corazón de Don Bosco”– producido por Missioni Don Bosco– Media Centre de Turín en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación Social. El vídeo, en fase de doblaje, estará pronto disponible en DVD.
La jornada de apertura del Capítulo General se concluyó con un concierto ejecutado por el Coro Interuniversitario de Roma dirigido por el maestro Massimo Palombella.
Los salesianos capitulares han podido escuchar piezas del repertorio musical de las Celebraciones Pontificias con música de Giovanni Pierluigi Palestrina, Tommaso Ludovico da Vittoria, Gregorio Allegri y Domenico Bartolucci.
El maestro Palombella ha involucrado los presentes en la ejecución del “Veni, creator Spiritus” de Bartolucci y, a la conclusión del concierto, con el tradicional himno salesiano “Sapientiam dedit illi” de don Luigi Lasagna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario