viernes, 29 de febrero de 2008

Solemne apertura del Capítulo General 26.


La mañana del lunes 3 de marzo, en la Casa Generalicia de vía de la Pisana, tendrá lugar la jornada de apertura del Capítulo General 26 de los Salesianos sobre el tema “Da mihi animas, cetera tolle”.

El solemne acto abre oficialmente el capítulo de los Salesianos, cuyos trabajos han dado inicio el pasado 23 de febrero con una peregrinación en los lugares de Don Bosco, seguida por el reporte de los Dicasterios y de las Regiones en que está subdividida la Congregación y, posteriormente, de los Ejercicios Espirituales.

El programa de la jornada prevé, en la primera parte de la mañana, la celebración de la Eucaristía presidida por el Rector Mayor don Pascual Chávez. Luego, en el aula magna del Salesianum, con el canto del “Veni, Creator Spiritus”, se abrirá el CG26.

Don Pascual Chávez será el encargado de pronunciar el discurso oficial de apertura, luego del cual se sucederán los mensajes de saludo de Madre Antonia Colombo, Superiora general de las Hijas de María Auxiliadora, y del Sr. Rosario Maiorano, Coordinador mundial de la Asociación de los Salesianos Cooperadores.

El programa prevé también la intervención del Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y se dará lectura al mensaje que el Santo Padre Benedicto XVI hará llegar para la ocasión.

Estarán presentes también los Cardenales Raffaele Farina, Bibliotecario y Archivista de Santa Romana Iglesia, Joseph Zen, obispo de Hong Kong, y Miguel Obando Bravo, arzobispo emérito de Managua.

Se contempla la presencia de Mons. Gianfranco Gardin, Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y de la subsecretaria de la misma Congregación sor Enrica Rosanna. También se espera a Mons. Gino Reali, obispo de Porto y Santa Rufina, diócesis en la que se ubica la casa Generalicia, Mons. Francesco Brugnaro, arzobispo de Camerino–San Severino Marche, y el padre Pietro Trabucco, Secretario general de la Unión de Superiores Generales.

Se espera también la presencia de algunos obispos salesianos: Mons. Angelo Amato, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Carlo Chenis, obispo de Civitavecchia–Tarquinia, Mons. Karel Herbst, obispo auxiliar de Praga, Mons. Stanislav Hočevar, arzobispo de Belgrado, Mons. Calogero La Piana, arzobispo de Messina–Lipari–Santa Lucia del Mela, Mons. Pierre Pican, obispo de Bayeux–Lisieux, Mons. Andrés Sapelak obispo emérito de Santa Maria del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, Mons. Peter Štumpf, obispo auxiliar de Maribor, Mons. Luc Van Looy, obispo de Gante, Mons. Adrianus Van Luyn, obispo de Rotterdam, y Mons. Rosario Vella, obispo de Ambanja.

Al final de la mañana el Regulador, don Francesco Cereda, declarará abierto el Capítulo General 26.

Por la tarde los salesianos capitulares escucharán al Rector Mayor quien dará lectura a la relación sobre el estado de la congregación. Posteriormente se proyectará un vídeo sobre el sexenio 2002-2008 producido por Missioni Don Bosco–Media Centre en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación Social.

Por la noche, en la iglesia de la Casa Generalicia, el Coro Interuniversitario de Roma, dirigido por el maestro Massimo Palombella, presentará el concierto “Laudate Dominum Omnes Gentes-El Año Litúrgico a través del repertorio musical de las Celebraciones Pontificias” con piezas de Giovanni Pierluigi Palestrina, Tommaso Ludovico da Vittoria, Gregorio Allegri y Domenico Bartolucci; al órgano estará Juan Paradell Solé, organista titular de la Basílica de Santa María la Mayor.

A continuación el detalle de la jornada:

7.30 - Concelebracion Eucaristica Preside el Rector Mayor Don Pascual Chavez

Cada uno recita los Laudes personalmente

En el Aula Magna

10.30 - Plegaria de Invocacion al Espiritu Santo Con el canto del Veni, Creator Spiritus

- Discurso de apertura de D. Pascual Chavez Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco.

- Saludo de la Madre Antonia Colombo, Superiora General de las Hijas de Maria Auxiliadora.

- Saludo del señor Rosario Maiorano, Coordinador mundial de la Asociacion de Salesianos Cooperadores.

- Intervencion del Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregacion para la Vida Consagrada y las SVA.

- Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI.

- Declaracion de apertura del Capitulo General, de parte de D. Francisco Cereda. Regulador del Capitulo General XXVI.

- Canto de Conclusion, Sub tuum praesidium confugimus.

13.00 - Comida

En el Aula Magna

16.00 - Relacion del Rector Mayor al CG26 Estudio personal

19.00 - Visperas

19.30 - Cena

En la Iglesia

20.45 - Concierto “LAUDATE DOMINUM OMNES GENTES”

El Año liturgico en el repertorio musical de las celebraciones pontificias.
Musica de Giovanni Pierluigi Palestrina, Tommaso Ludovico da Vittoria, Gregorio Allegri y Domenico Bertolucci.
Coro Interuniversitario de Roma dirigido por Maximo Palombella.

Buenas Noches del Vicario del Rector Mayor.

No hay comentarios: