viernes, 29 de febrero de 2008

El Capítulo General 26 de los Salesianos. ¿Qué es?


Volver a la identidad carismática y a la pasión apostólica de Don Bosco
Roma, 23 de febrero – 12 de abril

El próximo 3 de marzo, en el Salesianum de Vía della Pisana, 1111 – Roma, comenzará el Capítulo General 26 de la Congregación Salesiana.

Procedentes de todo el mundo, los 233 Salesianos participantes se reunirán en torno al Rector Mayor, don Pascual Chávez, para reflexionar juntos sobre cómo responder a las necesidades de los jóvenes de hoy, manteniendo la fidelidad y la vivacidad del carisma de Don Bosco expresadas en el lema “Da mihi animas cetera tolle”.

La apertura estará precedida de una serie de acontecimientos en los que participarán los capitulares: una peregrinación a los lugares salesianos, Turín y alrededores, el estudio de la situación de la Congregación, y los Ejercicios Espirituales.

El domingo día 24 de febrero, el Rector Mayor presidirá la Eucaristía en la Basílica de María Auxiliadora, iglesia construida por el mismo Don Bosco. La celebración será transmitida en forma diferida por el canal Telepace al término del Ángelus del Papa.

El Capítulo General: ¿Qué es?
Según las Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales, es decir de los Salesianos de Don Bosco, el Capítulo General “es el signo principal de la unidad de la Congregación dentro de su diversidad” (Cfr. Art. 146), afirmación que encuentra fundamento en el hecho de que el Capítulo sea definido como “la reunión fraterna donde los salesianos reflexionan comunitariamente para mantenerse fieles al Evangelio y al carisma del Fundador, y sensibles a las necesidades de los tiempos y de los lugares".

Este acontecimiento, convocado ordinariamente cada seis años por el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, permite a los hijos de Don Bosco, guiados por la acción del Espíritu Santo, "conocer, en un determinado momento de la historia, la voluntad de Dios, para servir mejor a la Iglesia (Art. 146). El Capítulo General representa también, según está establecido en el artículo 146 de las Constituciones, "la autoridad suprema", correspondiéndole "legislar para toda la Sociedad, tratar los asuntos más importantes y elegir al Rector Mayor y a los miembros del Consejo General".

¿Quién participa en el CG26?
En virtud del artículo 151 de las Constituciones Salesianas intervienen en el Capítulo General: el Rector Mayor (1); los Rectores Mayores eméritos (no hay ninguno); los miembros del Consejo General (12); el Secretario General (1); el Procurador General (1); el Regulador del Capítulo, que en este caso es ya miembro del Consejo General (1); los Superiores de las Inspectorías y Visitadurías (96) y los delegados (111). A los 222 capitulares se añaden, sin derecho a voto, 11 observadores invitados por el Rector Mayor.

El Tema del CG26
El actual Rector Mayor, don Pascual Chávez Villanueva, IX Sucesor de Don Bosco, ha elegido como tema para el CG26: “Da mihi animas, cetera tolle”, lema que Don Bosco eligió para su acción pastoral y, posteriormente, para la Congregación Salesiana. Esta máxima expresa el programa espiritual y pastoral de Don Bosco y encierra en sí la identidad carismática y la pasión apostólica del salesiano.

Sirve de fondo a la elección del tema, la exigencia de los Salesianos de no perder de vista el impulso y la originalidad del carisma vivido y propuesto por Don Bosco, de quien se celebrará el bicentenario del nacimiento en el 2015, y, al mismo tiempo, de leer, siguiendo los signos de los tiempos, las nuevas formas de responder a las necesidades de los jóvenes. El tema del Capítulo, además, pretende ser un importante punto de referencia para mantener viva la propuesta de una vida salesiana que sea modelo de vida consagrada profética y creíble.

El itinerario y la estructura del CG26
La convocatoria
El Capitulo General fue convocado oficialmente por el Rector Mayor a través de una carta circular fechada el 24 de junio de 2006, “DA MIHI ANIMAS, CETERA TOLLE”. Identidad carismática y pasión apostólica, volver a partir de Don Bosco para despertar el corazón de todo salesiano.

El Regulador
En el documento, además de indicar el tema, los objetivos y las fechas, don Pascual Chávez, tal como se lee en el artículo 112 de los Reglamentos Generales de la Sociedad de San Francisco de Sales, ha encomendado el papel de Regulador del CG26 a don Francesco Cereda, Consejero General para la Formación.

Es tarea del Regulador organizar las distintas fases de preparación y desarrollo del Capítulo, "a quien harán llegar sus propuestas y posibles aportaciones de estudio los capítulos inspectoriales y las comunidades locales, así como cada hermano en lo particular. Nombrará una Comisión Técnica, que con el regulador fijará el calendario de preparación del Capítulo General y promoverá la sensibilización y la participación activa de los socios".

La Comisión Precapitular
El Regulador se sirve de una Comisión Precapitular, cuyos miembros son nombrados por el Rector Mayor, que tiene la tarea de elaborar y redactar los temas y los esquemas que se envían a aquellos que participan en el Capítulo General.

Los miembros de la Comisión Precapitular han sido: don Guilherme Basañes, Superior de la Visitaduría de Angola, don Ivo Coelho, Inspector de Bombay, don Carlo Socol de la Inspectoría de Hong Kong, don Marek Chrzan, Inspector de Cracovia, don Angel Fernández Artime, director del Colegio Salesiano de Ourense, don Jean Noël Charmoille, Vicario Inspectorial de Francia, don Alberto Lorenzelli, Inspector de Italia Ligure-Toscana, don Vicente Tirabasso, Inspector de Argentina-Bahía Blanca, don José Pastor Ramírez, Inspector de Las Antillas, y el señor Giampietro Pettenon, Ecónomo Inspectorial de Italia Noreste.

Los Capítulos Inspectoriales
Desde julio del 2006 hasta julio del 2007 las distintas Inspectorías y Visitadurías salesianas han celebrado su propio Capítulo enviando, al final de los trabajos, las distintas aportaciones al Regulador.

La Comisión Precapitular elaboró durante el mes de octubre el Instrumento de Trabajo del CG26 que servirá de punto de partida para el desarrollo del los trabajos Capitulares.

Los contenidos del CG26
El tema del “Da mihi animas”, ha sido subdividido, para una mayor practicidad y posibilidad de profundización, en 4 áreas temáticas:
* La evangelización: principalmente en el campo de la educación.
* La propuesta a la vida consagrada salesiana.
* La pobreza evangélica, signo de una donación total.
* Nuevas fronteras para la misión salesiana allí donde se encuentran los jóvenes de hoy.

Durante el curso del Capítulo se procederá a la renovación del Consejo General eligiendo o confirmando al Rector Mayor y a los Consejeros que, habiendo sido elegidos en el capítulo anterior (CG25 del 2002) pueden permanecer en el cargo por un total máximo de dos sexenios.

Los Capitulares tendrán la tarea de evaluar, de manera especial, las deliberaciones del CG25 inherentes a la estructura organizativa y estructural de los Dicasterios a nivel mundial y de la función de algunos cargos locales.

El calendario
23 – 25 febrero: Peregrinación a los lugares en los que vivió y trabajó Don Bosco: Colle Don Bosco, Morialdo, Turín, …
26 – 27 febrero: Roma – Salesianum - Presentación de los Dicasterios y de las Regiones por parte de los respectivos Consejeros Generales.
27 feb. – 2 mar.: Ejercicios Espirituales predicados por don José Luis Plascencia Moncayo, vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Salesiana.
3 marzo: Solemne jornada de apertura del CG26 y, a continuación, presentación de la Relación del Rector Mayor sobre el estado de la Congregación.
12 abril: Clausura del CG26.

Los Salesianos
Salesianos en el mundo: 15.750
Sacerdotes: 10.720
Coadjutores: 2.092
Seminaristas: 2.805
Diáconos permanentes: 17
Obispos: 116
+ Novicios: 484

Inspectorías y Visitadurías: 96 (+ Casa Generalicia y Comunidad del Vaticano)

Casas erigidas canónicamente: 1.847

Naciones en las que están presentes en los Salesianos: 129



Don Bosco como un signo de esperanza para los jóvenes de todos los rincones de la tierra.

No hay comentarios: