viernes, 15 de enero de 2010

En Haití, otros dos salesianos muertos

No obstante la dificultad de establecer comunicaciones con Haití, ha llegado la noticia de la muerte de Atsime Wilfrid y Vibrun Valsaint, dos jóvenes salesianos en formación, en tercer año de filosofía, muertos en la caída del Instituto de Filosofía de “San Francisco de Sales” en el barrio de Fleuriot-Tabarre a Port-au-Prince.

1_13_4674_5841

Foto de la fachada del Instituto Salesiano Enam de Port-au-Prince. El Instituto se desplomo por el sisma sucedido el martes pasado en horas de la tarde, horario en el cual la escuela era frecuentada por numerosos alumnos.

Todavía es muy limitado y fraccionado el conocimiento de la situación de los salesianos en Haití después de dos días del terremoto que ha devastado la capital. Permanece la dificultad para establecer una comunicación directa.

La Procura misionera salesiana de New Rochelle ha iniciado la coordinación de la logística de las primeras ayudadas y a tratar de establecer un contacto directo con Haití.

El padre Calixte Iguintz, de la comunidad de Gonaives, está en viaje a Port-au-Prince para restablecer los contactos con los otros salesianos.
El ecónomo de la Inspectoría de las Antillas, el señor Alberto Rodríguez, Ecónomo provincial y el director de la Oficina para el Desarrollo, el señor Franklin Ortega, van directo a la capital Haitiana para valorar y empezar el reconocimiento de la realidad salesiana. La idea inicial es de llegar a la ciudad en helicóptero que ha sido acantonada y donde el espacio aéreo ha sido cerrado, pero los responsables de la Procura de New Rochelle cuenta con el permiso, en caso contario utilizaran las vías terrestres accesibles. Los mismos operadores han podido procurarles 3 teléfonos satelitales con el cargador solar para tratar de establecer un puente comunicativo que pueda ayudar a la logística de primeros auxilios salesianos, tales instrumentos deberán operar desde el 19 de enero próximo con la debida autorización del gobierno.

1_13_4674_5842

Foto del Padre Attilio Stra (a la derecha en la foto), director de la comunidad salesiana de Enam, permanece herido después de la caída del Instituto, junto a él la sobrina Daniela y el esposo, pocas horas antes del sisma. La sobrina Daniela había retornado de Haití la misma mañana del 12 de enero.

Las Hijas de María Auxiliadora, gracias a una fortuita comunicación telefónica con Madre Yvonne Reungoat, han podido comunicar que todas están a salvo, incluyendo la joven sor herida, que fue dada de alta prontamente por lesiones breves, y que están prodigándose para ayudar a la gente y los salesianos en los primeros auxilios.

1_13_4674_5843

La estructura de Enam en Port-au-Prince también tenía las escuelas profesionales, frecuentadas por numerosos muchachos y muchachas de la ciudad.

También otras realidades, como un grupo de Canadiense de a Voluntarios, “Feed My Children” y “Cross International”, directamente en Haití, han recibido el encargo de monitorear el estado y las necesidades de la realidad salesiana.

La “Catholic News Service” y la CNN han dedicado un servicio a la obra de Port-au-Prince Enam donde la caída de la estructura ha sepultado más de 200 alumnos y los salesianos. El cuerpo del salesiano coadjutor, señor Hubert Sanon, está todavía bajo los escombros. La secretaria del Instituto, la señorita, Herodianne Thelot, todavía figura como desaparecida.

La Procura misionera salesiana de New Rochelle ha enviado un container de arroz cuya llegada está prevista para el lunes 18 de enero.

No hay comentarios: