miércoles, 27 de mayo de 2009

Vivir intensamente pertenencia a la Iglesia, alienta el Papa Benedicto XVI

Al inaugurar ayer por la tarde el Congreso Diocesano de Roma, el Papa Benedicto XVI alentó a los fieles a vivir intensamente el sentido de pertenencia a la Iglesia, así como a experimentar su belleza, siendo testigos de la esperanza ante el mundo.

1761

En su discurso ante los participantes del congreso titulado "Pertenencia eclesial y corresponsabilidad pastoral", que pronunció en la Basílica de San Juan Letrán, el Santo Padre pidió a los movimientos eclesiales que trabajen en sintonía con su diócesis con un "verdadero sentido de pertenencia eclesial", y resaltó la necesidad de un redoblado compromiso de los laicos, que están llamados a ser "no solamente colaboradores del clero", sino a asumir las responsabilidades que les corresponden en la vida de la Iglesia.

1759

Seguidamente precisó que son igualmente erradas la tendencia a identificar a la Iglesia con la jerarquía, olvidando que de ella forman parte todos, "desde el Papa al último bautizado", como la de concebir al Pueblo de Dios según interpretaciones sociológicas o políticas, olvidando la novedad de la Iglesia.

1757

En esa línea el Santo Padre se refirió a los buenos frutos aportados por el Concilio Vaticano II y rechazó las corrientes interpretativas que lo consideran un punto de discontinuidad con la tradición de la Iglesia.

1758

Benedicto XVI también se dirigió a los jóvenes, a quienes exhortó a "experimentar la belleza de ser Iglesia", en un mundo donde impera el individualismo y se debilita el sentido de pertenencia, y propuso la creación de grupos misioneros en los lugares de trabajo, donde las personas transcurren la mayor parte del tiempo. También reiteró la necesidad de una adecuada "pastoral del medio ambiente".

1763

Finalmente el Papa recordó que ante los muchos bautizados que no sienten que forman parte de la comunidad eclesial y los pocos laicos que, aunque se profesen católicos, están dispuestos a trabajar en los diversos campos pastorales, es necesario que los párrocos favorezcan el crecimiento espiritual y apostólico de sus feligreses y a salir al encuentro de los romanos y de Roma.

No hay comentarios: