jueves, 5 de marzo de 2009

El Catequista Pastor Inicial.

Me han preguntado la función de los catequistas pastores veamos lo que dice el Concilio al respecto.

090208014

También me gustaría conocer sus experiencias, como deben de ser los Pastores Iniciales,, que deben de hacer y que no, comencemos por lo que el concilio menciona:

El Catequista Pastor del nivel inicial es aquel que tiene la responsabilidad de promover y estimular el crecimiento en la fe de su Comunidad Inicial.

Es decir redundantemente: RESPONSABLE DE:

  1. PROMOVER (PREPARAR) SUS CRECIMIENTOS EN LA FE DEPENDIENDO EL TEMA QUE CORRESPONDA, DEBE DE TENER LA INICIATIVA DE CREAR CONCIENCIA Y DE EDUCAR A LOS JÓVENES BAJO SU RESPONSABILIDAD, ADEMAS DE LA EVANGELIZACIÓN Y LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS
  2. ESTIMULA LA PARTICIPACIÓN DE SUS JOVENES EN ESTE CRECIMIENTO, Y ES ESO UN CRECER EN LA FE, CRECER EN COMUNIDAD, COMPARTIR LA PALABRA DE DIOS Y PROMOVER UN ACERCAMIENTO A JESÚS, UN CAMBIO DE VIDA A TRAVEZ DE LOS SACRAMENTOS.

UN CATEQUISTA PASTOR QUE NO ASISTA A SUS CRECIMIENTOS DE SU NIVEL DE FORMACIÓN Y QUE TAMPOCO ASISTA A SUS JÓVENES NO ESTA CUMPLIENDO SU LABOR, HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN A ESTOS CASOS, TANTO LOS ASESORES RESPONSABLES COMO LOS PASTORES GENERALES, RECUERDEN QUE NADIE DA LO QUE NO TIENE, Y LOS INICIALES MERECEN ESTA CONSIDERACIÓN.

COMPUTER copy

Debe poseer al menos estas dos actitudes de base:

  • Ser enviado y trabajar en estrecha relación con los demás miembros del Cenáculo de su Comunidad.
  • Sentido de pertenencia: ha de estar al servicio de la Comunidad, ha de evitar arrastrarla hacia sus propios criterios, aunque sean muy apostólicos, manteniéndose fiel a los objetivos del nivel de crecimiento inicial de Iglesia Joven.


El catequista pastor debe ser el auténtico catequista y su papel no debe reducirse a mera animación juvenil. El debe ser:

  • Un testigo que compromete.
    Un guía que inicia a los jóvenes a la vida cristiana.
  • Un responsable que garantice la verdadera fe de sus jóvenes ante la Comunidad.
  • Un apóstol que comunica el mensaje liberador de Jesús.
  • Por fidelidad al Concilio Vaticano II (A.A 12) y a la Evangelli Nuntianti (EN 72), a la necesidad psicológica de protagonismo y la ayuda que ofrece en la maduración en la fe, el Catequista Pastor de la Comunidad debe ser “un joven evangelizador del joven”.

Todas las comunidades deberán elegir a un joven y a una joven como Catequistas Pastores de cada nivel de crecimiento. Esta elección debe efectuarse al menos cinco semanas antes del AGAPE de la Asamblea Inicial.
La duración del cargo es desde el AGAPE, previo a la Asamblea Inicial hasta la Asamblea de Identificación del respectivo nivel, pudiendo ser reelecto los períodos que el Cenáculo los considere necesarios.
Es el Pastor General, a consejo de su Cenáculo y en dialogo con el asesor del nivel inicial quien elige y nombra a los candidatos.
Si se propone un candidato de otra Comunidad Particular, antes de hacerle llegar a esta persona la propuesta para su aceptación o no, es deber del Catequista Pastor General de la Comunidad que lo propuso pedir permiso al Catequista Pastor General de la Comunidad del propuesto para poder disponer de ese(a) joven.
Si no se autoriza el permiso, cualquier elección de éste para el cargo se declara nula.

El candidato debe haber asistido como mínimo, preferentemente, a la Asamblea del nivel de Pre-Compromiso, y haber aprobado con satisfacción “La Escuela de Catequistas Pastores”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente tema Conde... me gustaría ponerlo en la página.
Gracias y que Dios te bendiga!