jueves, 22 de enero de 2009

La Familia Salesiana se enriquece con dos nuevos grupos

El Rector Mayor, don Pascual Chávez, y  su Consejo han aprobado la pertenencia a la Familia Salesiana de tres nuevos grupos Canção Nova, "The Disciples" y la Congregación de las Hermanas de San Miguel Arcángel.

1_13_3506_ 

Canção Nova es un movimento de laicos internacional comprometido en la evangelización, de manera particular a través de los medios de comunicación, nacido en 1978 con 12 jóvenes guiados por el entonces sacerdote salesiano don Jonas Abib.

1_13_3506_3845

El movimiento se inspira en el  número 45 del documento Pontificio “Evangeli Nuntiandi” que auspicia el uso de los medios de comunicación social en la evangelización. En Cachoeira Paulista,  Brasil, es el lugar donde se encuentra la sede del movimiento que con el pasar de los años se ha desarrollado hasta convertirse en  un verdadero centro habitado con estructuras para la evangelización como la “Dom João Hipólito de Moraes”, con una capacidad de 70 mil lugares, la esquina de “Mi Señor”, con 4 mil lugares, y el auditorio “São Paulo” con 700 lugares. El 3 noviembre del 2008 el Vaticano ha reconocido Canção Nova como Asociación de fieles.

El segundo grupo “The Disciples”, o Instituto Secular Don Bosco, es una asociación pública eclesial masculina y femenina nacida en la India en 1973 por inspiración del salesiano don Joseph D’Souza.

1_13_3506_3844

A las hermanas se agregaron, en 1983, los hermanos. El 21 de abril del 2000 la Diócesis de Ambikapur reconoció al Instituto Secular. “Los Discípulos”, que inspirados en el pasaje evangélico de la misión que Jesús confía a los 72 discípulos, están consagrados a la proclamación del Evangelio, al  catecismo, al cuidado de los enfermos y al servicio de los pobres. Hoy son poco más de 400, presentes en 44 diócesis de la India y 6 de Italia.

El tercer grupo es la Congregación de las Hermanas de San Miguel Arcángel, llamadas también "hermanas miquelitas". Ellas fueron fundadas, hacia finales del siglo XIX, por el beato Bronislao Markiewicz y por la sierva de Dios madre Anna Kaworek. En 1956 la naciente orden obtuvo del Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca el decreto que, confirmado por la Congregación de Religiosos, le reconocía como instituto religioso de derecho pontificio. Las hermanas miquelitas unen la actitud contemplativa a una activa caridad apostólica en el servicio pedagógico, catequético, caritativo y social, en la pastoral parroquial y en las misiones. El fundamento de la vida de las hermanas se expresa en las frases "¿Quién como Dios?" y "Trabajo y templanza". Esta congregación, guiada hoy por sor Natanaela Bednarczk, cuenta con alrededor de 300 religiosas que trabajan en Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Alemania, Francia, Italia y Camerún.

La noticia de la aprobación de estos grupos coincide con la apertura de la XXVII edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana.

No hay comentarios: