miércoles, 29 de octubre de 2008

Juan Pablo II vivió y acogió Concilio Vaticano II, afirma Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI resaltó que su predecesor, el Siervo de Dios Juan Pablo II "acogió prácticamente en cada uno de sus documentos, y más aún en sus decisiones y en su comportamiento como pontífice, las instancias fundamentales del Concilio Ecuménico Vaticano II, llegando a ser de este modo un cualificado intérprete y un testigo coherente".

385

Así lo indicó el Santo Padre en un mensaje con motivo del Congreso Internacional "El Vaticano II en el pontificado de Juan Pablo II", inaugurado hoy en Roma. En el texto Benedicto XVI destacó que el Papa Wojtyla "se preocupó constantemente de dar a conocer cuáles podían ser las ventajas de la acogida de la visión conciliar, no solo para el bien de la Iglesia, sino también para el de la misma sociedad civil y de las personas que trabajan en ella".

369

Tras recordar que hoy se celebra 50 años de la elección de Juan XXIII, el Papa que convocara al Concilio Vaticano II, Benedicto XVI precisó que los documentos de este importante evento eclesial "no han perdido su actualidad con el paso de los años; al contrario, sus enseñanzas se revelan particularmente pertinentes ante las nuevas instancias de la Iglesia y de la actual sociedad globalizada".

377

En el texto, enviado al Ministro General de los Frailes Menores Conventuales y Gran Canciller de la Pontificia Facultad Teológica San Buenaventura, Padre Marco Tasca, el Papa señaló que "todos somos realmente deudores de este extraordinario evento eclesial".

Seguidamente precisó que "la múltiple herencia doctrinal que encontramos en sus constituciones dogmáticas, en las declaraciones y en los decretos, nos estimula todavía a profundizar en la Palabra del Señor para aplicarla a la Iglesia hoy, teniendo en cuenta las numerosas necesidades de los hombres y de las mujeres del mundo contemporáneo, tan necesitado de conocer y experimentar la luz de la esperanza cristiana".

373

Finalmente Benedicto XVI subrayó que San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia que viviera en el siglo XIII, "con la riqueza de su pensamiento puede ofrecer claves de lectura aún actuales con las que acercarse a los documentos conciliares para hallar respuestas satisfactorias a los numerosos interrogantes de nuestro tiempo".

El mencionado Congreso es organizado por la Facultad de Teología San Buenaventura y el Instituto de Documentación y de Estudios del Pontificado de Juan Pablo II.

No hay comentarios: