martes, 29 de julio de 2008

El Concilio de Iglesia Joven

Iglesia joven (Proyecto de Pastoral Juvenil Salesiano en Línea Catecumenal, que nace en 1985 en las instalaciones del Instituto Técnico Ricaldone), en su espíritu y estilo eclesial, ha considerado a bien crear y estipular preceptos que guíen a los responsables de este Proyecto en su actuar pastoral.

7 Iglesia Joven

Es así como, en 1988, los jóvenes que vieron nacer esta Comunidad Cristiana decidieron poner por escrito el fundamento del Proyecto y "dibujaron", en un primer boceto, basándose en el Proyecto de Pastoral Juvenil en Línea Catecumenal (Editorial C.C.S., del Padre Alfonso Francia), lo que hasta hoy se ha constituido como el Itinerario Pedagógico de Formación (I.P.F.) de Iglesia Joven.

LIBRO

Esta Reunión se realiza en la casa de Retiro La Majada en Sonsonate y participan las sedes de Cojutepeque y Santiago Nonualco junto al Ricaldone.

A esta reunión de Catequistas, Pastores y Asesores, se le llamó, en el espíritu de la Iglesia, el Primer Concilio de Iglesia Joven.

FOTO COJUTE


FOTO03

Para el año de 1990 la estructura de nuestro Movimiento Juvenil creció lo suficiente como para pensar en la puesta por escrito de lo que Iglesia Joven es, por ello fue necesario realizar el Segundo Concilio de Iglesia Joven, AQUI SE DEFINE IGLESIA JOVEN COMO: UN PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL EN LINEA CATECUMENAL.
SE DA LA DEFINICIÓN DE IGLESIA JOVEN, SUS MINISTERIOS Y SUS FUNCIONES.

concilio0004
Este proceso de crecimiento continuó y para 1992, teniendo ya la definición de lo que es Iglesia Joven y un Itinerario de Educación en la Fe mas o menos estructurado, se quisieron redactar las responsabilidades y roles que cada miembro de nuestro Movimiento jugaría y asumiría según su nivel de formación, capacidades, carisma y virtudes personales; a raíz de una necesidad urgente pues a nuestro querido Padre Coro lo habían destinado a Roma y queríamos reglamentar nuestra dirigencia para que las futuras generaciones no se les complicara y pudieran perdurar, siempre a la luz de la Iglesia se estudiaron: El Código de Derecho Canónico, ¿Cómo se elige al Papa?, Las Constituciones Salesianas ¿cómo eligen al Rector Mayor?, La Biblia ¿cómo los apóstoles elegían a su dirigencia?, así se llevó a cabo el Tercer Concilio de Iglesia Joven, este dio como fruto la creación del documento de Gobierno de Iglesia Joven, el cual tiene un espíritu eminentemente Pastoral.

ASMABLEAINI14
Después de poner en práctica el Tercer Concilio de Iglesia Joven, se considera necesario redactar, en una edición corregida y aumentada, los documentos de Gobierno, y también se considera poner por escrito lo que es la base de la espiritualidad de los líderes del Movimiento: el Cenáculo Intimo, además de algunas mejoras al Itinerario Pedagógico de Formación; es así, como en 1995, se realiza el Cuarto Concilio de Iglesia Joven.

Image5
Tres años después del Cuarto Concilio de Iglesia Joven, en 1998, reunidos junto con nuestros Hermanos de la Comunidad Local de Ciudadela Don Bosco, Soyapango y de la Misión Santa Cecilia, y en comunión de espíritu con nuestros Hermanos de la Comunidad Local de San José, Costa Rica; con el fin de Unificar criterios Formativos y Pastorales para llevar de una mejor manera la Buena Nueva de que "Cristo Verdaderamente ha Resucitado" a nuestros destinatarios, se realiza el Quinto Concilio de Iglesia Joven; en el cual se ha enriquecido el documento de Gobierno en base a las vivencias de cada Comunidad Local, y sobre todo se ha evaluado y se han dado "Nuevas Luces" a nuestro Itinerario de Educación en la Fe, con el fin de responder a las nuevas necesidades, inquietudes y esperanzas de nuestros jóvenes.


Es así, como, con toda humildad, se presenta a ustedes el documento final de este último Concilio, para que tengan una visión general de lo que nuestra Comunidad Juvenil Cristiana hace, piensa y espera en el Señor Jesús.

V CONCILIO XJ

Este documento debe lo deberían de tener todos y de ser accesible a todos los miembros de Iglesia Joven, pues es también un documento formativo donde se encuentra plasmado nuestro Objetivo e Ideal.

Por ello estaremos publicando y analizando el documento en su totalidad para reforzar su contenido y también como insumo de formación aclarando dudas y generando consejo a ustedes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lo que nos hablabas el domingo... me parece muy interesante.
ME gustaría ponerlo en la página, ya veremos como hacemos una sección de historia de iglesia joven.

Bueno, por lo que me decías de reunirnos esta semana, no se si te parece que lo pasemos para el fin de semana, sábado por la tarde o domingo por la mañana que no habrá crecimiento, solo un convivio de San Mateo.
Yo estoy un poco apretado por la tesis y se me hace muy dificil al menos los días de la semana, pero creo que el finde podemos varios, a ver que pensas!... espero tu respuesta!