sábado, 5 de abril de 2008

Punto de la situación a una semana de la conclusión


Esta mañana al abrir los trabajos de la asamblea, don Pascual Chávez, en su calidad de Presidente del CG26 ha presentado el punto de la situación de las últimas tres semanas de trabajo capitular.

Aún refiriéndose brevemente a los eventos vividos en la cuarta y quinta semanas, caracterizadas respectivamente por el discernimiento y la elección del Rector Mayor y de su Consejo y por la audiencia con el Santo Padre, don Chávez ha hecho hincapié en el itinerario de reflexión que los miembros del capítulo están realizando en las comisiones y en la asamblea sobre los núcleos temáticos del “da mihi animas”.


El Rector Mayor ha reconocido cómo el trabajo en desarrollo está poniendo en evidencia aquellos aspectos que preocupan más a los salesianos. Al centro de la “Urgencia de evangelizar” se hayan la atención privilegiada a los destinatarios de la acción pastoral de los salesianos, los jóvenes, y también los modos que la distinguen.

Ha precisado además que la “necesidad de convocar” a los jóvenes a la vida salesiana se funda sobre la convicción, inspirada por Don Bosco, de querer ayudarles a descubrir el sueño que Dios tiene sobre sus vidas y que por lo tanto “las vocaciones son el fruto de nuestra misión pastoral cuando esta está bien hecha”.

Al referirse al núcleo sobre la “Pobreza evangélica”, reconocido como uno de los temas más candentes, pero también con mayor fuerza liberadora, don Chávez ha dicho: “ella es una invitación del Señor a hacer nuestra su bienaventuranza, viviendo libres del afán de los bienes terrenos, superando la tentación del enriquecimiento, asumiendo un estilo de vida austero, sencillo, que libere nuestro corazón y nuestra mente de aquello que obstaculiza nuestra dedicación total”.

Y mirando hacia las “Nuevas fronteras” de la misión salesiana, el Rector Mayor ha recordado a los salesianos su vocación específica: consagrados educadores. “Es importante que las obras respondan a las necesidades de los jóvenes con presencias nuevas, ahí donde son necesarias, o renovadas donde ya estamos presentes”.

Al final de la mañana los capitulares se trasladarán a las catacumbas de San Calixto donde se estará celebrando una Eucaristía en recuerdo de los Rectores Mayores difuntos.

No hay comentarios: