martes, 25 de marzo de 2008

El discernimiento

“La elección del Rector Mayor y de los miembros de su Consejo es - como indica el artículo 127 de los Reglamentos de la Congregación Salesiana - un acto que compromete plenamente la responsabilidad de cada capitular ante la Congregación”, por ello “debe ser preparada con la oración y realizada con espíritu de fe”.

Para ayudar a los salesianos capitulares a vivir mejor este acto de responsabilidad ha sido invitado el padre José Maria Arnáiz, religioso marianista, otrora Vicario General y Consejero Asistente de Vida Religiosa de su orden y Secretario General de la Unión de Superiores Generales, y actualmente Superior Provincial de Santiago de Chile.

1_13_2535_2087

El proceso de discernimiento, iniciado ayer 24 de marzo, está llevando los capitulares hacia una convergencia progresiva en la elección no sólo de los nombres del Rector Mayor y de su Consejo, sino sobre todo de las cualidades que éstos deben tener. El Padre Arnáiz ha propuesto un camino de búsqueda espiritual hecho de reflexión, oración y mutua confrontación. Son cuatro las etapas del camino que, partiendo de una visión personal de cuanto está viviendo hoy la Congregación con riquezas y expectativas, pobrezas y problemáticas, conducen hacia una convergencia comunitaria de las cualidades y de los nombres de los candidatos.

1_13_2535_2088

Entre las cualidades indicadas por los capitulares para el Rector Mayor resaltan, en forma especial, la santidad personal, el liderazgo y el trabajo de equipo, su capacidad de ser hombre de profecía y de visión, la fidelidad carismática, la capacidad de animación de los hermanos, la paternidad y el que sea apasionado por Dios y por los jóvenes.

No hay comentarios: