“La elección del Rector Mayor y de los miembros de su Consejo es - como indica el artículo 127 de los Reglamentos de la Congregación Salesiana - un acto que compromete plenamente la responsabilidad de cada capitular ante la Congregación”, por ello “debe ser preparada con la oración y realizada con espíritu de fe”.
Para ayudar a los salesianos capitulares a vivir mejor este acto de responsabilidad ha sido invitado el padre José Maria Arnáiz, religioso marianista, otrora Vicario General y Consejero Asistente de Vida Religiosa de su orden y Secretario General de la Unión de Superiores Generales, y actualmente Superior Provincial de Santiago de Chile.
El proceso de discernimiento, iniciado ayer 24 de marzo, está llevando los capitulares hacia una convergencia progresiva en la elección no sólo de los nombres del Rector Mayor y de su Consejo, sino sobre todo de las cualidades que éstos deben tener. El Padre Arnáiz ha propuesto un camino de búsqueda espiritual hecho de reflexión, oración y mutua confrontación. Son cuatro las etapas del camino que, partiendo de una visión personal de cuanto está viviendo hoy la Congregación con riquezas y expectativas, pobrezas y problemáticas, conducen hacia una convergencia comunitaria de las cualidades y de los nombres de los candidatos.
Entre las cualidades indicadas por los capitulares para el Rector Mayor resaltan, en forma especial, la santidad personal, el liderazgo y el trabajo de equipo, su capacidad de ser hombre de profecía y de visión, la fidelidad carismática, la capacidad de animación de los hermanos, la paternidad y el que sea apasionado por Dios y por los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario