Don Pascual Chávez, en calidad de Presidente del Capítulo General 26, ha iniciado los trabajos de la asamblea haciendo una síntesis del camino hecho durante la semana, en la cual los salesianos capitualeres han trabajado en el estudio de los núcleos temáticos: “Retorno a Don Bosco”, “Urgencia de evangelizar” y “Necesidad de convocar”, así como en el análisis de las cuestiones tratadas por la Comisión Jurídica en relación a la figura del Salesiano Coadjutor y a la configuración del Consejo General.
El Rector Mayor ha evidenciado el aprecio con el que ha sido recibido el Instrumento de trabajo: “esto nos dice no solo el gran servicio hecho por la Comisión Precapitular que lo ha preparado, sino también y sobre todo, la calidad de los aportes arribados por parte de los Capítulos Inspectoriales”.
Luego, ha recordado cómo es que el Capítulo General ha dado inicio ya con su convocatoria y con el involucrar a las inspectorías, de la misma manera en que se extenderá al aplicarse las deliberaciones en los diversos contextos culturales y sociales, en donde están presentes los Salesianos.
“Me pregunto si esta es una experiencia pentecostal, -ha dicho don Chávez- si el Espíritu Santo está actuando en nosotros para renovar la Congregación y dar calor al corazón de los hermanos. ¡Y mi respuesta es que si! El Espíritu Santo no cambia las situaciones exteriores de la vida, sino aquellas interiores y de esta forma transforma las personas y renueva la faz de la tierra. Él de hecho actúa antes que nada reuniéndonos, involucrándonos en un proyecto común, haciéndonos responsables en todo aquello que hace posible el relanzamiento de la identidad, visibilidad y credibilidad de nuestra vida y misión”.
El Presidente del CG26 se ha referido a la figura del profeta Ageo, llamado a motivar a Israel en la reconstrucción del Templo, sin el cual el retorno de los exiliados habría sido un fracaso, y al profeta Esdras para quien la reconstrucción de los muros de Jerusalén eran insuficientes par el renacimiento espiritual del pueblo, sino que se necesitaba disponerse a la escucha de la Palabra de Dios.
Los miembros de la Comisión Jurídica, ha recordado don Chávez, han analizado las sugerencias y propuestas de los Capítulos Inspectoriales, de los hermanos en lo individual y del Consejo General. La historia de la Congregación señala el peso que han tenido los capítulos generales para la configuración de las estructuras de animación y gobierno en los diversos niveles, locales, inspectoriales y de la congregación.
Posteriormente la asamblea, moderada por don Ivo Coelho, ha tomado en consideración la redacción del primer núcleo, “Retorno a Don Bosco”, y expresado su parecer sobre las cuestiones propuestas por la Comisión jurídica, tales como el rol del Vicario del Rector Mayor y de los Dicasterios de Pastoral Juvenil, Comunicación Social y Misiones.
La mañana se ha concluido con una “Lectio divina” propuesta por sor Maria Ko, Hija de María Auxiliadora, sobre el ingreso mesiánico de Jesús a Jerusalén (Mt 21, 1-11).
No hay comentarios:
Publicar un comentario