martes, 26 de febrero de 2008

Regresar a Don Bosco: inicia el Capítulo General 26

“Valdocco tierra de Don Bosco.
No entres distraído. Mírala como el campo que en el que se ha sembrado, como la casa donde vivió tu padre. Escucha”.


Esta es la frase de Don Ersilio Renoglio que se haya al ingreso de los patios de Valdocco.
Esta es también la perspectiva que guía a los 233 salesianos que iniciaron el sábado 23 el Capítulo General 26 con un peregrinaje a los lugares salesianos.



La iniciativa expresa el deseo de regresar a los orígenes de la intuición y de cuanto ha obrado Don Bosco y del carisma salesiano como ha pedido el mismo Rector Mayor en la carta de convocación del Capítulo.



La primera jornada turinesa de los capitulares ha comenzado con la visita a la iglesia de San Fancisco de Asis, donde Don Bosco celebró su primera misa, frecuentó el anexo “Convitto eclesiástico” donde aprendió a ser pastor.
Seguida por la meditación silenciosa y la concelebración presidida por don Pascual Chávez.



A este lugar está ligado el recuerdo del nacimiento del oratorio con la conocida anécdota del encuentro entre Bartolomé Garelli y Don Bosco.
El recuerdo del encuentro con el joven Bartolmé Garelli, “el primer alumno” de Don Bosco, ha sido el hilo conductor del discurso, que Don Pascual Chávez ha querido sintetizar en tres puntos, tres propósitos para el comienzo del Capítulo General:

“Partir del lugar donde la Congregación tuvo origen; considerar preeminente la misión apostólica, orientada a formar pastores; pero, sobre todo, recordar la verdadera misión: la caridad educativo pastoral dirigida a la salvación de los jóvenes”.

Aquí el Rector Mayor presidió la primera eucaristía del CG26.




El peregrinaje ha propuesto, durante sus tres jornadas, cuatro recorridos preparados por Don Aldo Giraudo quien ayudará a los capitulares a descubrir los “tesoros salesianos” contenidos en los lugares que han visto vivir y trabajar a Don Bosco haciéndolos convertirse en manantiales de inspiración y dinamismo.



Los aspectos logísticos de la peregrinación han sido dispuestos por el Sr. Claudio Marangio, ecónomo inspectorial de la Circunscripción especial Piamonte y Valle de Aosta (ICP), mientras que a don Andrea Bozzolo, docente de teologia dogmática del Instituto Internacional de Turín, ha sido confiada la animación litúrgica. La organización ha podido contar con el apoyo de don Sergio Pellini, rector de la basílica de María Auxiliadora, don Luigi Basset, director de la comunidad salesiana del Colle Don Bosco, y de don Pietro Migliasso, Inspector ICP.



“Ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes” Con estas palabras pronunciadas por el Rector Mayor, don Pascual Chávez durante la celebración eucarística en la iglesia de San Francisco de Asís de Turín, se ha abierto ayer el Capítulo General 26 y la peregrinación que hasta el lunes 25 de febrero ha llevado a los 233 delegados a los lugares salesianos del Fundador.

“Me parece estimulante y prospectivo- ha dicho Don Pascual Chávez en la homilía-comenzar el Capítulo General precisamente en la cuna de nuestro carisma, en el lugar donde Don Bosco impartía las instrucciones de catequesis en la escuela de su maestro espiritual don José Cafasso.

No hay duda de que su contacto con don Cafasso en el "Convitto" y con los muchachos en la iglesia de San Francisco de Asís jugó un papel decisivo en la vida y en la misión de Don Bosco. Me parece significativo, y por eso lo subrayo, que el origen de nuestro Oratorio haya sido un encuentro con un joven, mientras Don Bosco pensaba a actuar de sacerdote, celebrando la eucaristía”.

El encuentro fraterno continuó por la noche en el teatro de Valdocco, donde el grupo teatral “Alfa y Omega de Juan Bosco” de Calusso (Turín) dirigido por Nicoló Agró y Paolo Formia presentó un Musical con el título “Vayamos, muchachos”, en el cual, a través de la representación de Don Bosco, de Mama Margarita, María Mazzarello y otros personajes, se ha sido presentada la figura, la obra y la actualidad del santo de los jóvenes.



El espectáculo, propuesto por el grupo teatral “El Alfa y la Omega de Joanne Bosco” de Caluso (Turín) dirigido por Agró Nicoló y Formia Paolo, poniendo al centro la figura de Don Bosco, mamá Margarita y otros personajes, quiere presentar la figura, la obra y la actualidad del santo de los jóvenes.




Son más de 30 piezas musicales escritas expresamente para el espectáculo por Rafael Lo Buono del grupo gospel de Chieri “Fee Spirit”; de las coreografías se han ocupado los antiguos alumnos del cuerpo de baile de la escuela de Pianezza “La rosa de los vientos”.

El tema, la escenografía y la dirección son de Agrò Nicoló y Formia Paolo.





Los textos del musical, que ha tenido en cuenta la participación y de laicos y religiosos de la Familia Salesiana de Piamonte y del Valle de Aosta, han sido supervisados por don Teresio Bosco, conocido biógrafo de Don Bosco.





El espectáculo que se llevó a cabo el sábado por la tarde es, en realidad, un adelanto de lo previsto por los autores que aún están trabajando en vistas a finalizarlo para finales del año.
Con el fin de favorecer una mayor comprensión del trabajo teatral a los capitulares provenientes de varias partes del mundo se ha preparado un libreto con el texto de las canciones en italiano, inglés y español.





Antes de la despedida, el Rector Mayor ha querido concluir la primera jornada de peregrinación de este modo: “ Hoy hemos tenido muchos estímulos, representados por lugares significativos, e importantes reflexiones, que nos permitirán entrar mejor en el Capítulo General, centrado en el tema: ‘Da mihi animas, coetera tolle’.





Viendo los delegados venidos de todos los continentes, se puede afirmar que Don Bosco y su carisma viven hoy allí donde hay jóvenes, esos ladrones del corazón, a los que los salesianos de todo el mundo dedican su vida”

No hay comentarios: