martes, 29 de enero de 2008

Comenzamos la cuarta semana, con los Jesuitas.


Hermann Rodríguez Osorio, SJ, Escribe:

Comenzamos la cuarta semana de trabajo y sentimos que la CG va caminando a buen ritmo.
Una vez concluida la primera etapa, ‘Ad electionem’, comenzamos lo que se conoce como la etapa ‘Ad negotia’, es decir, el tiempo de discusión y definición de las orientaciones que debe tener la Compañía de Jesús en los próximos años. Esta definición puede ir en dos direcciones: Una primera sería la publicación de algunos decretos, con fuerza de ley por parte de la CG, que es el órgano legislativo con mayor autoridad en la Compañía de Jesús. La otra dirección pueden ser ‘recomendaciones’ o ‘mandatos’ de la CG al P. General, para que lleve adelante el Gobierno ordinario.

De esta manera, estamos trabajando temas que la CG considera que pueden convertirse en un decreto y otros para recomendaciones al gobierno ordinario. Aunque esta definición sólo se hará al final, se va viendo las inclinaciones de la CG.

La semana pasada trabajamos en cuatro grupos que abordaron los temas más propios para decretos: Misión-identidad, gobierno, obediencia y trabajo con otros (laicos/as). Estos cuatro grupos a su vez, se subdividieron en grupos de unos 10 electores por afinidad de lenguas.

Cada grupo designó dos posibles redactores y la ‘Deputatio ad negotia’ conformó comisiones de redacción que ya están trabajando. Igualmente, hay una comisión encargada de continuar atenta a los elementos del ‘estado’ de la Compañía y de proponer una respuesta a la carta que el Santo Padre dirigió al P. Kolvenbach y a la CG al inicio de ésta.

Los demás electores, de acuerdo con nuestros preferencias temáticas y lingüísticas, nos repartimos en más de 20 grupos para tratar los nueve temas siguientes: Juventud, vocaciones, migrantes, fundamentalismo, apostolado intelectual, comunicación, ecología, formación y vida en comunidad.

Ayer el P. General contó algo del encuentro que tuvo con el Santo Padre el sábado pasado.

Lo calificó como muy agradable.

El P. General agradeció el buen trabajo realizado por el P. Kolvenbach durante los últimos 24 años, cosa que el Aula confirmó con un prolongado aplauso.

El Papa insistió en que la Compañía tiene que continuar con su tarea de evangelización, diálogo con la cultura y formación de la juventud.

Como cosa especial, el Papa preguntó por lo que haría el P. Kolvenbach, a lo que el P. General respondió que todo dependerá del Provincial del Próximo Oriente.

También se interesó por las vocaciones en Asia y el trabajo del actual General en ese continente.

Un abrazo de hermano y amigo en el Señor,
Hermann Rodríguez Osorio, SJ

No hay comentarios: