jueves, 25 de octubre de 2007

Murio el PADRE GUIJO



RMG – Fallecimiento del director de la Casa Generalicia de los Salesianos.

(ANS – Roma) – A primeras horas del día de hoy ha fallecido don Guijo González José Manuel, director de la Casa Generalicia de los Salesianos de Roma.
Don Guijo, nacido el 4 de agosto de 1933 en Pinedas, España, después de haber hecho el noviciado (1949-1950) en San José del Valle, de la Inspectoría de Sevilla, y haber realizado los estudios de filosofía, partió como misionero para América Central, donde, después de haber completado los estudios de formación, fue ordenado sacerdote el día 15 de agosto de 1960. En 1965 recibió el encargo de director del Estudiantado Filosófico de Guatemala y al año siguiente el de Consejero Inspectorial de Centro América (CAM), cargo que ocupó durante varios años hasta ser nombrado Vicario Inspectorial de 1976 a 1982.

Durante los años de su ministerio don Guijo tuvo un papel significativo en la formación salesiana hasta llegar a ser Animador de la Formación Permanente de la región Pacifico-Caribe en Ecuador de
1993 a 1997. En 1998 fue nombrado Superior de la Inspectoría "Divino Salvador" de Centro América. Al final de su mandato, en el 2005, el Rector Mayor lo llamó a Roma para ejercer el cargo de director de la comunidad de la Casa Generalicia "Beato Miguel Rúa".

En los primeros días de septiembre don Guijo, como consecuencia de un mareo y un principio de infarto, fue internado en el hospital y sometido a una intervención quirúrgica durante la cual le tuvieron que poner cinco bypass. La fase post-operatoria ha estado marcada por algunas crisis y un gradual empeoramiento de tal forma que fue necesario el mantenimiento de don Guijo en la unidad de cuidados intensivos del hospital.

Don Guijo ha estado, hasta el último momento, dedicado totalmente a la tarea encomendada, pronto para escuchar a todos y para construir fraternidad y unidad.

En El Salvador sentimos profundamente el fallecimiento de nuestro querido P. Guijo, quién fue un hombre que vivió su vocación salesiana al máximo, fue un papá para muchos en el sentido más amplio, un hombre cercano,siempre disponible y siempre atento a las necesidades, fue un hombre que valoraba la persona, respetaba su dignidad, y lo acogía así como es, con sus riquezas y con sus límites y en su proceso particular de maduración, el P. Guijo vivió a plenitud la recomendación de Don Bosco: "procura hacerte amar".

Expresamos nuestro pésame a la Congregación Salesiana y a la Familia Salesiana en general por la perdida de tan valioso sacerdote.

Pedimos por su alma, con la certeza de que ya esta disfrutando de la presencia del Padre, agradecemos su testimonio, y pedimos su intersección en la fidelidad a la misión común.

No hay comentarios: