viernes, 29 de abril de 2011

Abren tumba de Juan Pablo II y extraen su féretro en vistas a beatificación

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dio a conocer que los restos del Papa Juan Pablo II fueron exhumados esta mañana en vistas a su beatificación el domingo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro en Roma.

P09

Como se recuerda, el Papa Wojtyla fue enterrado en tres ataúdes: el primero de madera, fue el que se expuso durante el funeral; el segundo es de plomo y está sellado; el tercero, exterior, también de madera, es el que ha sido descubierto esta mañana en el momento de la extracción de la tumba. Se halla en buen estado de conservación aunque muestre algunos signos del tiempo.

P15

Después de las operaciones de apertura de la sepultura, que comenzaron a primera hora de la mañana, el féretro se expuso en una tarima, en el lugar de la tumba, hasta las 9:00 a.m., cuando después de una breve oración, el Cardenal Angelo Comastri entonó el canto de las letanías.

P16

P19

Además del Cardenal Angelo Comastri, el arzobispo Giuseppe D'Andrea y el obispo Vittorio Lanzani, que representaban a la Basílica y al Capítulo de San Pedro, estaban presentes los cardenales Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia (Polonia) y secretario particular de Juan Pablo II, Sor Tobiana, la monja que le acompaño y asistio en el vaticano, entre otros.

P12

En total participaron varias decenas de personas, incluidos los trabajadores de la Fábrica de San Pedro, que han llevado a cabo su tarea con gran devoción y participación espiritual profunda.

P17

Mientras se cantaban las letanías durante el breve recorrido, el féretro se trasladó ante la tumba de San Pedro, en las grutas vaticanas, cubierto por una amplia tela bordada en oro. El Cardenal Bertone rezó una breve oración final.

P03

El féretro, como ya se anunció, permanecerá en las grutas hasta la mañana del domingo 1 de mayo, cuando se trasladará a la Basílica, ante el altar central, para el homenaje del Santo Padre y de los fieles después de la beatificación. Mientras tanto, las grutas están cerradas al público.

P18

La colocación estable del cuerpo del Beato bajo el altar de la capilla de San Sebastián tendrá lugar con toda probabilidad la tarde del lunes, 2 de mayo, tras el cierre de la Basílica.

P22

Luego de la exhumación de los restos del Papa Juan Pablo II esta mañana, la lápida de la tumba será trasladada a Cracovia (Polonia) donde se colocará en una nueva iglesia que se dedicará al Beato.

Restos_Juan_Pablo_II

La lápida que ha sido retirada esta mañana ha sido colocada en otra parte de las grutas vaticanas y afortunadamente se conserva intacta.

P54

El anuncio se hizo esta mañana luego del traslado del féretro de Juan Pablo II que luego de la beatificación podrá ser venerado por los cientos de miles de fieles que han llegado hasta Roma para participar en este histórico evento.

P43

Por primera vez en diez siglos, un Papa beatifica a su predecesor inmediato.

2 comentarios:

ALFONSO ANAYA dijo...

Que maravilla haver visto con nuestros propios ojos a un beato de nuestro tiempo. Que Dios en su misericordia nos conceda poder decir en los años venideros: Yo vi con mis ojos a un Santo.

ALFONSO ANAYA dijo...

Correccion: "haber".