lunes, 15 de febrero de 2010

Visita del Papa Benedicto XVI a sus seminaristas es un privilegio, dice Rector

Con ocasión de la visita  del Papa Benedicto XVI al Seminario Romano Mayor la tarde del pasado viernes, el Rector de este centro de estudios, Mons. Giovanni Tani, explica que "la presencia del Papa es un privilegio, ya que viene entre nosotros como Obispo de Roma en su seminario".

247

Esta visita que hace el Santo Padre al Seminario Mayor en la fiesta de la Virgen de la Confianza tiene como novedad la reunión con los casi 200 alumnos de los cinco seminarios de Roma: el Seminario Romano Mayor, Seminario Romano Menor, Almo Collegio Capranica, Colegio Diocesano Redemptoris Mater y Seminario de la Madonna del Divino Amore. En esta visita el Santo Padre rezará una lectio divina con ellos y compartirá también la cena.

En entrevista concedida a L'Osservatore Romano, Mons. Tani indicó que en su seminario "hay alumnos de otras diócesis de Italia y del mundo. Tenemos 44 estudiantes no italianos, que vienen de Argentina, Haití, países europeos y del sudeste asiático", para un total de 86 alumnos.

248

Seguidamente explicó algunas novedades. A partir del próximo año "los alumnos tendrán un año pastoral, es decir un periodo durante el cual, incluso antes de haber recibido la ordenación diaconal, cuatro días a la semana, de jueves a domingo, servirán en diversas parroquias de la ciudad. Esto servirá para hacer una experiencia de transición entre el seminario y la parroquia y para conocer a los párrocos, quienes también estarán involucrados en el discernimiento haciendo conocer la realidad eclesial".

Otra novedad, dijo, será la "subdivisión de la comunidad en pequeños grupos. Las clases serán acompañadas por un formador que estará en contacto cotidiano con los alumnos. Una clase tendrá durante dos años el mismo educador para la filosofía y por tres años otro para la teología. Este proyecto busca favorecer un conocimiento más profundo de los estudiantes, para ofrecerles consejo y las ayudas que necesiten de modo más apropiado".

246

Al hablar de los obstáculos que tiene un joven que decide ingresar en el seminario, Mons. Tani indicó que uno muy importante a tener en cuenta es el subjetivismo que ha de ser superada con una "fe más sólida, más basada en la roca que es Cristo" para evitar girar en torno "al propio sentir".

245

"Es importante reconocer que además de oírse uno mismo, es necesario confiarse a la Iglesia, a la ayuda del padre espiritual, es decir a quien esté en capacidad de indicar de manera más objetivo el camino por donde avanzar", concluyó.

No hay comentarios: