jueves, 25 de junio de 2009

Fiesta del Rector Mayor: una mañana con el signo del gracias

Don Alberto Lorenzelli, Inspector de la Circunscripción Especial de la Italia Central (ICC) ha abierto la fiesta del Rector Mayor y con sentidas palabras ha acogido a los representantes de los diversos grupos de la Familia Salesiana, reunidos ayer, 24 de junio, en el teatro de la Parroquia Santa María de la Esperanza de Roma.

1_13_4027_4666

En el centro de la sala se encontraba, el IX sucesor de Don Bosco, Don Pascual Chávez, circundado por los miembros del Consejo General y por los Inspectores de Italia que habían concluído el curso de formación. Estuvieron también presentes el card. Óscar Rodriguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y titular de Santa María de la Esperanza; mons. José Angel Divassón Cilveti, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho; Madre Yvonne Reungoat, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora y numerosos salesianos y jóvenes.

1_13_4027_4667

Don Adriano Bregolin, Vicario del Rector Mayor, ha dirigido a Don Chávez palabras de agradecimiento en nombre de los miembros del Consejo General, de la Congregación y de la Familia Salesiana. Llamado a asumir el rol de sucesor de Don Bosco, Don Chávez ha sabido encarnar diversos aspectos, de manera particular aquel de la "palabra" fuerte, profunda y eficaz. Don Bregolin ha recordado como, ya desde el inicio de su mandato, el Rector Mayor, con las Cartas Circulares, ha sido un protagonista de unidad, promotor de la misión apostólica salesiana y de un profundo redescubrimiento y reapropiación de la Vida Consagrada.

1_13_4027_4668

Concluyendo, en nombre de todos los salesianos y miembros de la Familia Salesiana, don Bregolin ha dicho:  "Hoy estamos invitados a dar las gracias a Don Bosco que está en el cielo y al `Don Bosco` que está entre nosotros".

1_13_4027_4669

"Quisiera dirigirme a Ud, como lo hacía Madre Mazzarello con Don Bosco", con esta imagen carismática Madre Reungoat ha introducido su breve intervención de agradecimiento por el sostén y el magisterio que Don Chávez ofrece al Instituto de las HMA, como lo ha hecho, en particular modo en el último Capítulo General de las Hermanas. "Le agradecemos Padre - ha precisado la Superiora de las HMA -  por habernos recordado que tenemos que conducir a los jóvenes a Cristo y, al mismo tiempo, que son ellos quienes nos ayudan a caminar hacia Dios".

1_13_4027_4670

Los jóvenes han sido representados por Michele Zecchin, Coordinador nacional del Movimiento Juvenil Salesiano de Italia.

1_13_4027_4671

Luego el Card. Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga tomando la palabra ha expresado, en nombre de los Cardenales y Obispos salesianos, el agradecimiento por el constante empeño de Don Chávez en la animación la Congregación Salesiana.

1_13_4027_4672

El gracias y el reconocimiento se han hecho "Eucaristía", presidida por el mismo Rector Mayor, en la solemnidad litúrgica de la Natividad de San Juan Bautista;  numerosa la presencia, profunda la participación. La presencia espiritual de Don Bosco ha sido reforzada por la presencia de la urna que contiene la reliquia insigne de Don Bosco, que en estos días visita la parroquia de Santa María de la Esperanza.

1_13_4027_4673

El primer pensamiento de Don Chávez, en su homilía, ha sido el de agradecer a Dios para haber dado Don Bosco, a la humanidad y a la Iglesia. Y dirigiéndose hacia la urna, casi hablando con el padre y el maestro de los jóvenes, el Rector Mayor ha agradecido a Don Bosco por cuanto ha hecho para los jóvenes más pobres y necesitados. Un Padre que ha sabido escuchar e intuir las necesidades de los jóvenes e intervenir defendiendo aquellos que eran sus derechos no respetados por la sociedad y, muchas veces también, por los mismos ministros de la iglesia.

1_13_4027_4674

La herencia confiada a toda la Familia Salesiana - ha recordado Don Chávez - es dar a los jóvenes de hoy las mismas respuestas que Don Bosco dió a sus necesidades expresadas y no expresadas;  de tutelar a los jóvenes de hoy en sus derechos fundamentales, a menudo confusos con pseudos valores efímeros.

1_13_4027_4675

El verdadero compromiso para un "salesiano", consagrado o laico, es sobre todo aquel de anunciar a Cristo a los jóvenes,  favoreciendo el encuentro personal;  la acción salesiana no puede limitarse sólo a aquella social, sino que tiene que ser, por su naturaleza misma evangelizadora.

No hay comentarios: