lunes, 2 de febrero de 2009

Don Bosco, Miguel Magone y el Rector Mayor

1_13_3544_ La Parroquia "Collegiata Santos Pietro y Paolo" de Carmagnola ha organizado una serie de eventos para celebrar el 150° aniversario de la muerte de Miguel Magone, ocurrida el 21 de enero de 1859.

En la noche del miércoles 21 de enero, día del aniversario de la muerte de Miguel Magone, en el teatro parroquial "Elios" ha sido presentado la figura del joven de Carmagnola. Ha animado la velada don Giovanni Conti, salesiano de Milán. El domingo 25 de enero, por la mañana, ha sido inaugurada en la Capilla de la Virgen del Rosario la muestra "Don Bosco y el General".

El triduo en preparación a la fiesta de Don Bosco ha sido predicado por don Enrico dal Covolo, Postulador General de la Familia Salesiana. En la noche del 29 de enero después de la misa de apertura del triduo, en el teatro Elios, adolescentes y jóvenes en fiesta se han encontrado con don Enrico dal Covolo que ha contestado a sus preguntas en el curso de un espectáculo hecho de escenas, música e imágenes, coordinado por el salesiano Giorgio Mocci.

1_13_3544_3907

En la noche del  30 de enero, a las 21.00 hs, el Rector Mayor Don Pascual Chávez ha ido en visita a Carmagnola acompañado por el Inspector de la Circunscripción Italia Central del Piamonte y Valle d’Aosta, don Stefano Martoglio. Ha dado la bienvenida al IX sucesor de Don Bosco el Alcalde de Carmagnola, Gian Luigi Surra, el Párroco don Giancarlo Avataneo. En la Iglesia "Collegiata Santos Pietro e Paolo", donde fue bautizado el pequeño Miguel Magone, el Rector Mayor ha presidido una solemne concelebración y ha bendecido el nuevo cuadro conmemorativo del célebre encuentro de Miguel Magone con Don Bosco delante de la estación de Carmagnola, apreciable obra pictórica de Nino Musio.

1_13_3544_3908 Don Chávez, recordando el encuentro entre Miguel Magone y Don Bosco y comentando las lecturas de la liturgia, ha explicado que cuánto ha dicho Jesús - "Si no os convertís y no os hacéis como niños no entraréis, en el reino de los cielos"(Mt 18,3) - expresa la necesidad de una total transformación de la propia vida:  "quien acepta cambiar las medidas de valor de este mundo (dinero, poder, suceso, fama), será grande en el Reino de los cielos".

"Hoy como ayer los jóvenes buscan adultos que los acepten incondicionalmente, adultos capaces de ponerse a la par, de mostrarse cercanos;  adultos que los hagan sentirse importantes, que como Jesús los ponga al centro –ha dicho luego Don Chávez - Es justamente lo que ha hecho Don Bosco y lo que pidió a sus salesianos:  no sólo amarlos, sino hacer sentir a los jóvenes que son amados. Éste es, según mi parecer, el sentido de  “Hacerse pequeño”, según Don Bosco."

"Un mundo mejor no será fruto principalmente de la economía o de la técnica, ni de un mejor nivel de vida, sino del esfuerzo solidario de todos para construir una sociedad en la que todos puedan encontrar una “casa”, una familia;  éste es el desafío que Don Bosco nos lanza hoy a toda la Familia Salesiana y a todos los educadores".

1_13_3544_3909

El Párroco ha donado a Don Chávez copias auténticas de la partida de nacimiento y del bautismo del joven  Miguel Magone.

El programa de la fiesta del 31 de enero, ha sido caracterizado por un encuentro entre don dal Covolo y las familias y los educadores de Carmagnola sobre el tema:  "El Sistema Preventivo de Don Bosco transforma Miguel Magone" y la Misa de acción de gracias presidida por don Luigi Testa, Director del Instituto Teológico Internacional de Turín.

No hay comentarios: