martes, 9 de septiembre de 2008

Entrevista a Sor Piera Cavaglià

Hemos entrevistado a Sor Piera Cavaglià, Reguladora del Capítulo General de las Hijas de María Auxiliadora, a la que hemos preguntado cuál es su tarea y algunas curiosidades en torno a las participantes, y de qué manera se desarrollarán los trabajos.

reguladora

¿Cuál es la tarea de la Reguladora?
La reguladora del Capítulo, en estrecha colaboración con la Presidenta – como precisa el Reglamento – coordina los trabajos del Capítulo y asume la responsabilidad del funcionamiento de los oficios y de los servicios técnicos. Da a conocer a la Asamblea el orden del día, las comunicaciones de la Presidencia y otras eventuales informaciones. Por lo tanto es un servicio de mediación y de coordinación. Pero, me pregunto: “¿Quién regula de verdad el Capítulo? El Espíritu Santo y María son las grandes guías que orientan nuestra Asamblea. Yo, la primera intentaré dejarme “regular” ¡por ellos!

1_13_3080_ ¿Cómo presentarías el próximo Capítulo a las FMA del mundo?
No es fácil presentarlo antes de su celebración, pero intentaré describirlo en su naturaleza específica y en sus finalidades.
El Capítulo General es un espacio privilegiado de comunión, de discernimiento y de gobierno.
Ante todo es expresión de unidad, en la medida que es una asamblea representativa de todo el Instituto, reunida como en un gran Cenáculo a la escucha del Espíritu, con María, en un gran horizonte eclesial y universal.
Es espacio de discernimiento, reflexión, revisión en vistas a una búsqueda comunitaria de la voluntad de Dios. La gran pregunta que tendrá que salir continuamente de nuestro corazón será ésta: ¿Qué pide el Espíritu al Instituto en esta hora de la historia? ¿Cómo podemos ser cada vez más “signos de su amor” para las jóvenes y los jóvenes?
Además el Capítulo ejerce una autoridad suprema sobre todo el Instituto, lo hace de forma colegial y temporal, es decir, en la duración del mismo Capítulo. Por eso está llamado a tratar los argumentos más importantes relativos a la vida del Instituto para una presencia más eficaz en la Iglesia al servicio de las jóvenes generaciones.
Su tarea no es sólo dialogar, confrontarse – como puede ocurrir en un convenio – sino que es la de tomar juntos decisiones que acrecienten la vitalidad del Instituto.

¿Cuántas son las participantes, las naciones representadas, la edad media?
Las participantes son 193 y proceden de los Cinco continentes y de 56 naciones. La edad media es de 55 años y 32 de Profesión.

¿Cuántas Capitulares están en la primera experiencia, y cuántas, en cambio, ya han participado otras veces?
Participan por vez primera 104 Capitulares. Por segunda vez 50, por tercera 20, por cuarta 10.

¿Quién posee el récord de las presencias?
Es Madre Marinella Castagno, Superiora General emérita, que ha participado en ocho Capítulos Generales. La sigue S. Matilde Nevares, actual Inspectora de Perú, que ha participado en siete.

No hay comentarios: