viernes, 6 de junio de 2008

Un pequeño libro

Un mini libro de 15 páginas de apenas 5 mm de base, 5.5 de altura y 2 de ancho ha sido impreso recientemente por algunos profesores de la Escuela Gráfica Salesiana de Valdocco, primera tipografía abierta por Don Bosco en 1883.

El trabajo ha sido impreso en offset, encuadernado en piel con el lomo decorado en oro.

1_13_2841_2652

El mini libro, cuya finalidad es la de crear un producto gráfico insólito, ha sido pensado como artículo promocional, pero también como un ejercicio de estilo interno.

La idea original ha sido del Sr. Emanuele Mensa y se vincula a otros trabajos similares realizados en el pasado en la misma escuela gráfica. Un ejemplo sería el que, en 1988, con ocasión de las olimpiadas de Seúl, se realizó con el texto del juramento atlético en siete lenguas. Este nuevo libro ha sido producido por tres maestros del oficio y contiene el texto, perfectamente legible con una lente de aumento, de una oda compuesta para la ocasión titulada “Mutatis Mutandis, o… breve exaltación de la inutilidad”.

1_13_2841_2651
El proyecto gráfico ha sido realizado por el Sr. Piergiuseppe Molinar quien ha compuesto digitalmente el texto y creado las láminas de impresión, que él mismo ha procesado en una imprenta “Heidelberg Speedmaster”.

Las páginas posteriormente fueron ensambladas y cosidas. La portada, confeccionada en piel, ha sido obra del Sr. Diego Prot, utilizando pequeñas placas magnéticas para darle forma. La encuadernación por su parte ha sido enriquecida con filos de oro.

El volumen posteriormente se ha puesto en un contenedor de plexiglass, hecha también a mano, junto a un centavo de Euro para poner en evidencia sus proporciones.

1_13_2841_2650

Gracias a las partes magnéticas, el libro se adhiere perfectamente a la moneda, permitiendo, con facilidad, su desprendimiento para poder ser consultado.

“Seguramente no se trata del libro más pequeño del mundo –afirman los tres realizadores-.

1_13_2841_2653

Al parecer este título es ostentado en el libro de records Guinness por un texto aplicado con nanotecnología sobre cristales de silicio; sabemos incluso que en comercio existen ediciones de un alfabeto de 2.4 x 2.9 mm, con portada de piel pero sin pliegues al interno.

Para nosotros los impresores el libro tiene una estructura y características precisas: los materiales utilizados, la capacidad de ser hojeado, el trabajo ejecutado. En este «juego» hemos querido aplicar en pequeño tales características, las cuales no siempre son tomadas en consideración cuando se habla del libro como objeto”.

1_13_2841_2654

Emanuele Mensa, Diego Prot, Piergiuseppe Molinar.

No hay comentarios: