miércoles, 18 de junio de 2008

Los destinatarios de el Reino

JESUS DIJO : DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE DIOS (Marcos 10,14)

trabajo_n..

Hola hermanos visitantes de este espacio, me intereso mucho el tema: Niños con vidas de Adultos, que se publico, el cual es una realidad que no queremos ver la cual es de los niños que trabajan ayudando económicamente en sus casas y en otros casos la explotación infantil, es una tristeza ver como el futuro no solo de El Salvador si no que de Latinoamerica pase esta situación.

Pero la pregunta es sin echarle culpa a nadie:

¿ QUE ESTAN HACIENDO LOS GOBIEROS ?

¿ QUE HACE LA IGLESIA?,  Y

¿ QUE HACEMOS NOSOTROS ? (nos queda la interrogante)

Los niños trabajadores se enfrentan a una multitud de problemas. Al pasar la mayoría de su tiempo en las calles, son mas vulnerables frente al asalto sexual y físico por desconocidos, la presión de maras, la tentación de robar, la prostitución, la drogadicción, y problemas de salud por trabajar en la calle (problemas causados por mala higiene como desnutrición, falta de acceso a agua limpia, parásitos y diarrea, etc).

Los niños, quienes viven generalmente con sus familias y trabajan en las calles y en mercados, son los que sufren mucho de estos problemas.

Los niños trabajadores hacen cualquier trabajo (que requiere pocas destrezas) para ayudar a sobrevivir a sus familias.

Por ejemplo, muchos niños trabajan como vendedores ambulantes o en empleos que requieren pocas destrezas como lustrar zapatos, vender dulces. Por eso, muchos entre ellos no tienen la estimulación mental para tener el mismo nivel intelectual que los niños que no trabajan. Muchos niños trabajadores hacen tareas tan repetitivas que a veces no desarrollan buenas habilidades .

¿Por qué hay niños trabajadores?

La propagación de niños trabajadores ha sido presente a lo largo de los tiempos, por ciertos factores económicos y sociales.

Mientras la mayoría de los países “industrializados” han realizado reformas sociales prohibiendo el trabajo de menores, muchos países subdesarrollados no tenemos los fondos para hacer los cambios legales necesarios ni los recursos para aplicar de hecho estos cambios para poner freno al problema del trabajo de menores.

Algo preocupante también es que la mayoría de los niños no van a la escuela por ayudar a sus familias y al final se perjudica a ellos y a el pais porque no hay una via de superación.

Creo que en nuestros casos debemos estar agradecidos con nuestros padres porque de una forma u otra nos sacaron adelante sin tener que pasar por esta situación, en muchos casos cuando tenemos las cosas no las queremos y no le damos el verdadero valor que estas poseen ya sea a : la alimentación, vestuario, educación, vivienda, etc. Como cristianos nos queda mucho por hacer y por aprender ya que tenemos un gran ejemplo de bienaventurados en las calles de nuestro país.

Atentamente

Rene (Iglesia Joven Ciudadela Don Bosco)

QUE DIOS LOS BENDIGA A TOD@S

No hay comentarios: