miércoles, 2 de abril de 2008

Postulador asegura que "positio" de Juan Pablo II está casi lista


El Postulador de la causa de beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II, P. Slawomir Oder, reveló a Radio Vaticana que la "positio" –volumen que recopila toda la información necesaria para el proceso de beatificación– está casi lista para su entrega oficial a la Congregación para la Causa de los Santos.

El sacerdote señaló que "se trata aproximadamente de dos mil páginas que ahora necesitarán de ulteriores pequeñas correcciones de naturaleza técnica. Pero puedo decir que el trabajo de redacción completa está prácticamente terminado. Ahora será el relator, el sacerdote dominico Daniel Ols, de la Congregación para las Causas de los Santos, después de examinar el conjunto del material, el que dará la aprobación y definirá las posteriores etapas para la presentación definitiva, oficial de la ‘positio’. De momento, es prematuro adelantar una fecha precisa para la entrega del documento, pero puedo decir que no será seguramente demasiado tarde".

En el caso de la "positio" de Juan Pablo II, el Padre Oder señalo que se trata de "una elaboración conceptual de los méritos de todo el material que ha sido recogido. Vienen presentados todos los testimonios recogidos durante las audiciones de los testigos, pero también los documentos recogidos por la Comisión histórica. La ‘positio’ pues, por una parte presenta el material que ha sido recopilado, y por otra parte es la presentación, en base a este material, de cómo el siervo de Dios Juan Pablo II ha vivido su vida de cristiano, de sacerdote, de obispo, y de Papa. Y cómo en esta vida ha practicado y ejercitado las virtudes de manera tal que hoy permiten definirlo un beato".

El experto también señaló que este trabajo ha ayudado a definir con más claridad el perfil de santidad de Juan Pablo II.

"Ha sido precisamente el trabajo el que ha demostrado este perfil de santidad. Podemos decir que si alguien se esperaba alguna sorpresa, alguna revelación extraordinaria, en términos de novedad que hubieran podido surgir de este trabajo, hemos de decir que ha salido decepcionado. En cambio, lo que aparece es que descubrimos el hecho que Juan Pablo II, así como lo hemos conocido, ha sido una persona extremadamente coherente", indicó.

El Padre Oder señaló que Juan Pablo II no ha tenido "una doble vida. Una vida vivida bajo la mirada del mundo que lo admiraba y seguía con atención, benevolencia y curiosidad; y luego, otra vida vivida en privado. Era tal como lo hemos conocido y lo hemos visto: es verdaderamente el perfil de una persona extraordinaria, de manera que podemos decir que precisamente en su vida se ha verificado lo que entendemos por ‘ordinaria santidad cristiana’, es decir, no las cosas clamorosas, sino las cosas ordinarias, vividas con extraordinaria intensidad espiritual, caridad y amor por el Señor".

Juan Pablo II fue "un hombre de gran fe. Un testigo de la fe heroica, pero también un testigo de extraordinaria caridad, que ha sabido demostrarlo en el ejercicio de su misión de obispo de Roma, de Papa".

No hay comentarios: