miércoles, 30 de enero de 2008

Costa Rica - “Educar con el corazón de Don Bosco”


Don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, ayer 29 de enero, ha dado inicio al segundo día de su visita a Costa Rica con una conferencia sobre el tema de su Aguinaldo 2008 ante miembros de la Familia Salesiana y educadores de las diversas obras salesianas del país, evento que ha tenido como escenario el Colegio Don Bosco de la capital costarricense.

En su presentación el Rector Mayor subrayó algunos aspectos del Aguinaldo aplicándolos a la realidad latinoamericana.

“Educar con el corazón de Don Bosco”, según explicó, significa una predilección por los últimos: darles más a los que la vida ha dado menos.

El educador con carisma salesiano no es un empleado, sino alguien que actúa con la convicción de una vocación.
Los profesores se imponen; los educadores son elegidos por los jóvenes, afirmó.


Según Don Chávez, la actualización del carisma educativo salesiano lleva hoy a una apuesta exigente por la cultura. El secreto pedagógico salesiano consiste en el desarrollo integral que busca la formación de la persona humana, una alta formación científica y técnica, y la formación de ciudadanos con alto sentido de solidaridad. La educación salesiana, explicó también, implica evangelización, que lleva a un encuentro personal con Cristo.

Concluyó el Rector Mayor comentando la importancia de haber incluido el tema de los derechos humanos en el Aguinaldo, una opción en continuidad con el mismo Don Bosco que privilegió a los más pobres, a los expuestos, a los abandonados.


Por la tarde, el Rector Mayor se trasladó al Centro de Educación Salesiana “CEDES Don Bosco, una gigantesca obra salesiana, situada en un barrio marginal de la capital, San José.
Durante su visita a esta obra Don Chávez ha bendecido las instalaciones de su amplio y funcional gimnasio.

Después de la celebración eucarística que tuvo lugar en el también recién construido templo de la obra, Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, numerosos jóvenes y vecinos participaron en una jubilosa fiesta popular con danzas folklóricas, fuegos artificiales y golosinas.


Hoy 30 de enero el Rector Mayor estará viajando a Panamá donde participará en los festejos en honor de San Juan Bosco que anualmente registran una grande participación del pueblo.

La celebración de la misa de la fiesta será transmitida en vivo por el canal de televisión Telepace y por la cadena EWTN, dando esta última la posibilidad de seguir estos eventos a través de su sitio en internet en formato streaming.

No hay comentarios: