jueves, 24 de enero de 2008

Congregacion General de los Jesuitas


El Padre General Adolfo Nicolás; tuvo un encuentro con el personal de la Curia el 24 de Enero.
El Padre Elías López (a la derecha) es el director adjunto de la oficina internacional del Servicio Jesuita a Refugiados; El Padre Ignacio Echarte es el delegado del Padre General para las casas de Roma y también secretario asistente durante la segunda fase de la Congregación.

El trabajo en grupos sigue, y se crean nuevos equipos.

Hoy los diversos grupos linguísticos establecidos ayer siguen con su trabajo de reflexión sobre temas importantes que la Congregación tiene que considerar.

Además, el P. General inició un grupo de estudio para:

1. proponer maneras de dar seguimiento al informe sobre la situación actual de la Compañía.
2. preparar avenidas de respuesta a la carta que el Papa mandó a la Congregación.

ENERO 23

A las 9 en punto de la mañana las primeras notas del clarinete en manos del P. Dufka
Vlastimil llenaron el aula de la Congregación General y anunciaron el comienzo de la oración de la mañana.

Un sonido puro, ascendente que invitaba a levantar los corazones antes de bajar la vista a la realidad del mundo que nos espera. Las conversaciones cesaron y se abrió otro tipo de comunicación.

La oración del día se centraba en nuestro llamamiento a ser “Servidores de la Misión de Cristo”.
La primera lectura de unos versos de Mateo (Yo estoy siempre con vosotros) fue seguida por un texto de la Congregación General 34 acerca de “nuestra misión”.

Los que hemos oído con frecuencia que “el jesuita no canta” quedamos sorprendidos al escuchar la harmoniosa interpretación de Go to the world! En una asamblea de más de 200 jesuitas.

Esta mañana no se presentan informes: solamente el Secretario explica cómo proceder en los grupos lingüísticos que comenzarán a trabajar inmediatamente.

Se han formado 21 grupos: 10 que trabajarán sobre el tema de nuestra misión e indentidad, 3 que lo harán sobre temas relacionados con el gobierno en la Compañía, 3acerca de la obediencia apostólica, y 5 sobre la colaboración con otros.

Los grupos tienen tiempo hasta el mediodía de mañana 24 de enero para entregar al Secretario un informe indicando los puntos más importantes que salieron a relucir durante la discusión, un posible esquema para un documento sobre el tema, y sugerencias sobre el “tono” que sería apropiado para el documento teniendo en cuanta el tema.

La Congregación, inevitablemente, necesita tiempo para organizar el trabajo. Esta minuciosa preparación podrá ser la base para un trabajo posterior que avanzará más expeditamente.

Naturalmente hay otras comisiones que trabajan paralelamente.

No hay comentarios: