El Arzobispo Nikola Eterovic, Secretario General del Sínodo de los Obispos, informó este viernes que la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia", que comienza el domingo 5 de octubre con una Misa presidida por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pablo Extramuros, será el primer evento de su tipo que se inaugura en una basílica distinta a la de San Pedro.
"El motivo es obvio, dado que el Sínodo se celebra durante el Año Paulino", explicó el Prelado.
En esta XII Asamblea, participarán 253 padres sinodales representantes de 113 conferencias episcopales, de 13 Iglesias orientales católicas "sui iuris", de 25 dicasterios de la Curia Romana y de la Unión de los Superiores Generales. También asistirán 41 expertos procedentes de 21 países y 37 auditores de 26 países. Entre los expertos hay 6 mujeres y las auditoras son 19, una más que los auditores.
En este sínodo también participarán algunos delegados representantes de 10 Iglesias y comunidades eclesiales; incluyendo el patriarcado ecuménico de Constantinopla, Moscú, Serbia y Rumania, la iglesia Ortodoxa de Grecia y la iglesia Apostólica Armenia, así como la Comunión Anglicana, la Federación Luterana Mundial, la iglesia de los Discípulos de Cristo y el Consejo Mundial de Iglesias.
También asistirán a los trabajos sinodales tres invitados especiales del Santo Padre: el Rabino jefe de Haifa, Shear Yashyv Cohen, que en la tarde del 6 de octubre hablará a los padres sinodales sobre cómo el Pueblo Judío lee e interpreta la Sagrada Escritura. "Es la primera vez que un rabino y un no cristiano se dirige a los participantes en el sínodo".
Los otros dos invitados especiales son: el reverendo A. Millar Milloy, secretario general de las "United Bible Societies" y el hermano Alois, prior de la Comunidad de Taizé.
El 18 de octubre habrá un encuentro ecuménico: el Papa y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, presidirán en el Aula del Sínodo las primera vísperas del domingo XXIX del tiempo ordinario y pronunciarán un discurso sobre el tema de la Palabra de Dios, con particular referencia al Año Paulino. "Es la primera vez que el patriarca ecuménico se dirige a los padres sinodales".
Según el reglamento del Sínodo, además de las intervenciones escritas de los padres sinodales –cada uno dispondrá de cinco minutos–, están previstas las discusiones libres, que tendrán lugar de las 18 a las 19, es decir, al final de las congregaciones generales vespertinas.
También el 6 de octubre por la tarde habrá discusión libre tras las cinco relaciones –cada una de diez minutos– en las que cinco obispos pondrán de relieve cómo el tema sinodal se percibe en los cinco continentes.
Por último, está prevista una intervención de unos 30 minutos sobre la recepción de la exhortación apostólica postsinodal "Sacramentum caritatis" de Benedicto XVI, a la que seguirá una discusión libre sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario