Fue Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias, es una autoridad en la materia. Piero Marini sabe más de ceremonias que nadie. Y lo ha demostrado hasta la saciedad.
Mons. Piero Marini, nació en Valverde, provincia de Pavía, en 1942. Fue ordenado sacerdote en 1965. Hasta 1987 trabajó en varios Organismos de la Santa Sede que dirigieron la realización de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, el último de ellos la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino.
El 24 de febrero de 1987, el Santo Padre Juan Pablo II le nombra Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias. Cargo que consiste en la preparación y supervisión de las ceremonias celebradas por el Papa, cargo en el que continuo con Benedicto XVI.
Desde entonces, Mons. Marini ha promovido la renovación del Ufficio consiguiendo autonomía jurídica en el interior de la Curia Romana.
El 19 de marzo de 1998 Mons. Marini fue ordenado Obispo de Martirano. El 20 de septiembre de 2003, con ocasión del XXV aniversario del Pontificado, el Santo Padre Juan Pablo II elevó a S.E. Mons. Marini a la dignidad Arzobispal.
El 1 de octubre de 2007 fue sustituido en el cargo de maestro de ceremonias por Guido Marini, dejando el puesto el 21 de octubre de 2007.
Benedicto XVI le premia con el nombramiento de arcipreste de San Pablo Extramuros, una de las más importantes basílicas romanas.
El 1 de octubre, en una carta de despedida y agradecimiento difundida en inglés en el Vaticano, algo inusual en la Curia, Vaticano se defendía invocando la confianza de la que fue objeto por parte de los dos Papas a los que sirvió.
Agradecio especialmente a Juan- Pablo II que supo concederle su confianza, aunque no siendo un experto litúrgico en sentido técnico del término, y a Benedicto XVI en quien reconoce a un profesor y a un experto en liturgia y que aceptó de buena gana celebrar según los ritos que había concebido para él con motivo de la inauguración de su pontificado... Se declara también confortado por la nueva carga que se le confía.
Es autor de varios libros sobre el tema, como Liturgia e Bellezza. Nobilis Pulchritudo, pubblicado en 2005.