Con una solemne Eucaristía, presidida por el Rector Mayor Don Pascual Chávez, ha iniciado ayer la nueva Circunscripción Italia Centro (ICC) "Sagrado Corazón", fruto de la unificación de las Inspectorías Ligure Toscana (ILT), Adriática (IAD), Romana (IRO) y de la Visitaduría de Cerdeña (ISA).
El acontecimiento, celebrado en el Templo de Don Bosco de Cinecittà en Roma, ha contado con la participación de numerosos salesianos procedentes de las varias obras de la nueva circunscripción; significativa la representación de los varios grupos de la Familia Salesiana y de los jóvenes. También han estado presentes en la celebración don Adriano Bregolin, Vicario del Rector Mayor, don Fabio Attard, Consejero para la Pastoral Juvenil, don Pier Fausto Frisoli, Consejero para la Región Italia Medio Oriente, Mons. Luigi Moretti Vicegerente de la Diócesis de Roma y Mons. Carlo Chenis, salesiano, Obispo de Tarquinia-Civitavecchia. En la celebración ha participado también una representación de la Conferencia Superiores Mayores Italianos, CISM, del que don Alberto Lorenzelli, nuevo superior del ICC, es Presidente Nacional.
En el curso de la celebración también ha tenido lugar la toma de posesión del Superior de la nueva circunscripción, don Alberto Lorenzelli, ya Inspector de Italia Ligur-Toscana, de su Vicario, don Antonello Sanna y la presentación de los miembros de los Consejos Inspectoriales.
Al término de la Eucaristía el Rector Mayor, en el curso de un encuentro desarrollado siempre en el Templo de Don Bosco, ha presentado una meditación bíblica sobre la figura de Moisés ofreciendo algunas pautas de reflexión para vivir el acontecimiento de la unificación sin ansias o temores y para aprovechar las nuevas posibilidades ofrecidas por ésta nueva fase de la historia salesiana en Italia.
Ha tenido lugar, por la tarde, la primera Asamblea Inspectorial del ICC, abierta también a la participación de los laicos. Después de la intervención de don Pier Fausto Frisoli, Consejero Regional para Italia y Medio Oriente, don Lorenzelli ha presentado las líneas programáticas para la Circunscripción.
La Circunscripción Italia Centro "Sagrado Corazón", instituido con Decreto del Rector Mayor del 24 de julio de 2007, se extiende sobre una superficie de 98.648 km², cuenta con 570 hermanos y 51 obras.
"La unificación de las tres Inspectorías, la de Ligure Toscana, la Adriática, la Romana y la Visitaduría de Cerdeña, es un acontecimiento de gracia, un verdadero y particular "kairós", porque plantea una nueva fase de la presencia salesiana en Italia."
Es la perspectiva presentada por Don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, en las dos intervenciones hechas durante la celebración del inicio de la nueva Circunscripción Italia Centro (ICC) "Sagrado Corazón".
En la homilía el Rector Mayor ha precisado que la unificación de las Inspectorías y el nuevo orden jurídico de Italia Salesiana no son un "paso atrás ", sino más bien una respuesta a las nuevas exigencias de un país y un continente empapados por una nueva cultura "caracterizada, por un canto, por una situación de bienestar, de desarrollo científico, tecnológico, económico, y, por otro lado, por una antropología sin Dios y sin Cristo, por lo tanto sin futuro y sin esperanza."
"Entramos verdaderamente en una nueva fase excitante y llena de desafíos, con la tarea específica de aportar nuestro contributo específico a esta zona de Italia. Don Chávez ha precisado - Anunciar, celebrar y servir al Evangelio significa para nosotros salesianos la tarea de ofrecer a los jóvenes de esta sociedad el testimonio de la fuerza del Espíritu, que llena de alegría y de sentido nuestras vidas y nos lleva a proclamar las maravillas de Dios, invitando todos a la fe, a la esperanza y a la nueva vida en Cristo."
Recordando las lecturas de la liturgia, de modo particular el episodio de la sinagoga de Nazareth donde Jesús lee el pasaje del profeta Isaías, el Rector Mayor ha vuelto a recordar los tres desafíos principales que la Congregación Salesiana ha asumido en el Capítulo Generales 26 y presentes también en la programación para el sexenio del Consejo General: inflamar el corazón de cada salesiano, la urgencia de evangelizar y la apertura a nuevas fronteras de acción pastoral.
"Una época de la historia salesiana en Italia está a punto de concluir y un nueva está a punto de empezar", ha afirmado el Rector Mayor que concluyendo la homilía ha animado a los presentes, salesianos y laicos: "A todos vosotros, hoy, en el nombre de Don Bosco, digo: ¡Ánimo! ¡La iniciativa es de Dios! ¡Caminad pues con resolución y confianza llevando adelante los sueños de Dios y de Don Bosco! ¡Los jóvenes os esperan y esperan mucho de vosotros!
La invitación a considerar la unificación como un acontecimiento de gracia, "verdadero y particular kairós." ha sido el punto de partida de la reflexión bíblica desarrollada por Don Chávez al final de la celebración. Siempre en el Templo de Don Bosco, el Rector Mayor ha encontrado a los salesianos y a los laicos recordando que la unificación es fruto de un largo camino de reflexión coordinado gracias también a la contribución del Consejero para la Región Italia Medio Oriente, don Pierfausto Frisoli. La unificación, ha precisado una vez más Don Chávez, "nos indica, por una parte, el valor temporal de todas las realidades históricas y, por la otra, el hecho que al final lo que importa es que aquí está el “rostro de Don Bosco”, en esta zona de Italia , como en toda la Región y en toda Europa."
Examinando algunos pasajes bíblicos, el Rector Mayor ha evidenciado algunas actitudes de Moisés. "Cómo Moisés, estamos llamados a comprender el Proyecto que Dios tiene para nosotros y para los jóvenes de esta zona de Europa, que Él nos confía de una manera nueva como comunidad unida, para que los conduzcamos al encuentro con Él. Y como Moisés tenemos que sabernos maravillar, entusiasmar, tratar de entender las cosas nuevas que Dios quiere realizar a través nuestro, aunque no lograremos comprender todo. Es Dios el que toma la iniciativa, porque tiene en su corazón a su pueblo, a los jóvenes y a los pobres de esta tierra. A nosotros nos resta el empeño de responder con coraje como Moisés, como Don Bosco."
No hay comentarios:
Publicar un comentario