Después de haber celebrado la apertura oficial del Capítulo General XXII, ocurrida el 18 de septiembre, las Hijas de María Auxiliadora reunidas en su Casa Generalicia en Roma se han dedicado al estudio y al análisis de la "Relación sobre la vida del Instituto en el sexenio 2002-2008" presentado por la Superiora General del Instituto Madre Antonia Colombo.
La Superiora ha precisado que "la pertenencia eclesial, la educación evangelizadora, la opción preferencial por los jóvenes más pobres, han sido las sensibilidades carismáticas que han inspirado y sostenido la misión, sugiriendo los criterios fundamentales que a lo largo del sexenio han guiado los diversos caminos y han promovido la activación de diversos procesos dentro de las varias realidades inspectoriales."
Con los datos puestos al día al 31 de diciembre de 2007, las Hijas de María Auxiliadora son 14.115 distribuidas en 1.465 comunidades. Al número de las hermanas profesas se suma aquel de las novicias (305). En África están presentes en 22 naciones, en América en 23, en Asia en 18 y en Europa en 25 países.
En particular, por una investigación realizada en el ámbito de la Pastoral Juvenil, mientras se verifica una disminución del número de las escuelas de la infancia, de las escuelas primarias y secundarias, emerge un notable aumento de los Institutos de Estudios Superiores o Universitarios (de 11 a 37). Han disminuído las HMA que enseñan Religión en escuelas no pertenecientes al Instituto (de 138 a 94). Se nota una disminución de los oratorios y de los centros juveniles (de 959 a 814), pero han aumentado las actividades de apoyo escolar y del tiempo libre (de 185 a 204) y los centros para la prevención de las dificultades juveniles ( de 117 a 217).
En los varios continentes, la apertura solidaria de muchas comunidades de las hermanas salesianas al fenómeno de la movilidad humana ha llevado a incrementar obras en favor de los inmigrantes con una tipología variada de actividades.Se ha pasado así de 19 obras a 108 con una presencia más consistente en Europa. Justamente la realidad migratoria ha llevado a las comunidades educantes a reflexionar sobre la impostación educativa de las obras y a entrar en un proceso de cambio de mentalidad.
Rosario Maiorano, coordinador general de los Salesianos Cooperadores.
Focalizando la atención sobre la Asamblea Capitular emerge que las participantes son 193 - 191 de derecho y dos invitadas - procedentes de 56 naciones; la edad media es de 55 años y 32 aquella de la Profesión religiosa. Son 104 las hermanas que participan por primera vez en el Capítulo General, 50 por la segunda, 20 por la tercera y 10 por la cuarta. Madre Marinella Castagno, Madre General Emérita, conserva el primado con 8 participaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario